seguros-sura-uno-de-cada-tres-adultos-tiene-hipertension-imagen
Blog

Uno de cada tres adultos tiene hipertensión

5 diciembre 2019 Sé saludable

Vigila el consumo de café, sal y realiza actividad física. Aliméntate sanamente y previene problemas cardiovasculares y renales.

Doctor le mide la presión arterial a mujer mayor

​​La hipertensión es un “enemigo silencioso” que puedes padecer sin darte cuenta. Según datos de la OMS, esta enfermedad puede afectar a uno de cada tres adultos en el mundo, convirtiéndose en el factor principal de riesgo de muerte a nivel mundial.

El problema es que no todos entienden los números asociados a la presión arterial​ o llevan hábitos poco saludables que incrementan la posibilidad de sufrir esta enfermedad. Hoy queremos ayudarte a comprender qué pasa en tu cuerpo cuando se sube la presión y qué puedes hacer para controlarla o prevenirla.

¿Qué significa tener la presión arterial alta?

Quiere decir que la sangre que viaja al interior de las arterias lo está haciendo con una fuerza superior a lo normal.

Imagina que tienes una planta que debes regar todos los días. Si el agua que le echas sale con mucha presión seguramente tu planta se debilitará y sufrirá daños en sus hojas pero si la riegas de la forma adecuada seguirá creciendo linda y fuerte.

Para que entiendas cómo hacer una lectura de tu presión arterial ten presente que esta consta de dos cifras. El primer número es equivalente a la presión que ejerce la sangre en tus arterias cuando el corazón late (sístole) y el segundo es la presión que ejerce la sangre cuando el corazón está en descanso (diástole).

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que la presión se considera normal cuando el primer número es menos de 120 y el segundo es menor de 80. Durante los chequeos con tu médico de familia se puede determinar cómo está tu presión arterial.

¿Cómo puedes prevenir o controlar la presión arterial alta?

Dieta saludable: que incluya cinco porciones de frutas y verduras, grasas saludables, y sea baja en sodio.

  1. Evita el consumo de alcohol o limita su ingesta a una bebida al día.
  2. Muévete: realiza actividad física de forma regular y promuévela en los niños y jóvenes a tu alrededor.
  3. Vive sin tabaco: no fumes y conviértete en un ejemplo para las personas que lo hacen. Invítalos a dejar el cigarrillo.
  4. Evita el estrés​.
  5. ¡Ojo con el exceso de peso!
  6. Las emociones fuertes también influyen en la presión arterial. Te recomendamos llevar una vida tranquila, sin conflictos ni eventos estresantes. Recuerda que la hipertensión ​obliga al corazón a trabajar más y esto puede terminar en un un infarto o un accidente cerebrovascular.
  7. Dile sí a una dieta rica en fibra, frutas y vegetales.
  8. Vigila el consumo de café​.
  9. Visita tu médico de cabecera. Si tienes más de 30 años debes revisar tu pr​​esión arterial a menudo.

¿Sufres de hipertensión o conoces a alguien que la padezca? Cuéntanos la historia.

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​