seguros-sura-tu-celular-puede-esperar-amina-seguro-imagen
Blog

Tu celular puede esperar: camina seguro

7 diciembre 2019 Sé saludable

Es muy común ver a los peatones concentrados en sus celulares mientras se exponen a accidentes graves.

Es claro que se vive en una sociedad moderna en la que el día a día gira en torno a mantenerse conectado todo el tiempo​. Lo grave es que a todo se le da prioridad al mismo tiempo: las personas no son conscientes de que están caminando por lugares públicos donde los sentidos deben estar alerta ante cualquier novedad.

Según Ana Lorena Mejía, psicóloga especialista en formación psicológica clínica, las contingencias del ambiente nos obligan a estar conectados al celular pero su uso excesivo provoca una codependencia ​que termina afectando su propia conducta.

Los jóvenes de edades entre los 16 y los 25 años que suelen caminar hablando o revisando su celular, son dos veces más propensos a sufrir lesiones por accidentes, según afirma el estudio Distracted Walking: Injuries Soar for Pedestrians on Phones, realizado por la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

“A medida que más personas tienen teléfonos y pasan más tiempo con ellos, es probable que aumente el número de lesiones. La gente, además, está jugando y utilizando las redes sociales todo el tiempo”, explica Jack Nasar, coautor del estudio y profesor de planificación urbana y regional de esta universidad.

En nuestro país, y según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en solo cuatro segundos una persona podría sufrir un accidente si se distrae al hablar, mirar o escribir en su teléfono personal.

“Para los peatones, específicamente, se ha creado ​el artículo 57 del Código Nacional de Tránsito​ que indica que tienen la obligación de cerciorarse para cruzar la vía, es decir tener los cinco sentidos puestos al caminar hasta llegar a un punto seguro”, advierte Liliana Bohórquez, exdirectora de la entidad.

Ten en cuenta estas buenas prácticas:

  • Cuando salgas a la calle, guarda tu celular y espera hasta llegar a un sitio seguro para hacer uso del mismo.
  • Debes ser responsable​​ y detenerte cuando necesites chatear o recibir llamadas. Solo así podrás evitar accidentes, tropezones y caídas. No arriesgues tu vida ni la de quienes están a tu alrededor.

El celular no es la única causa de caídas o accidentes. Mira qué hacer en la oficina, en la calle o en la casa:

  1. Orden y aseo siempre: cajones abiertos, cables y cajas mal ubicadas, residuos de alimentos, escombros y elementos cortantes suelen provocar la mayor cantidad de accidentes. Mantener tu lugar de trabajo limpio y ordenado es vital para reducir el número caídas a nivel.
  2. Presta atención al estado del piso. Si hay indicios de alguna condición peligrosa como desniveles o humedad, repórtala de inmediato.
  3. Utiliza el calzado adecuado de acuerdo a las actividades que realizas.
  4. Atentos con la iluminación: una buena visibilidad es importante para conocer el estado de la zona por la cual debes desplazarte.
  5. Pon atención en las escaleras. Agárrate siempre de la baranda y no corras en ellas.
  6. Al transportar materiales u objetos debes tener visibilidad total del espacio por donde caminas.

Esguinces, torceduras, fracturas o dolores crónicos son algunas de las consecuencias de una caída a nivel. Es responsabilidad de todos emplear medidas de protección y aportar un poco más a la seguridad de nuestro entorno.​

Fecha de publicación: diciembre 7 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.