seguros-sura-trata-el-estres-durante-la-cuarentena-por-el-covid-19
Blog

Trata el estrés durante la cuarentena por el covid-19

30 marzo 2020 Sé saludable

Cambiar tu rutina y permanecer varios días en casa puede afectar tu salud mental. Para manejar la situación, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Las medidas tomadas para evitar el contagio del covid-19 han modificado la rutina del mundo, que ahora se encuentra en cuarentena preventiva. Casi todas las personas de todas las ciudades cambiaron su día a día y muchas trasladaron a sus casas las clases y los trabajos para cumplir con ellos de manera virtual.

Quedarse en casa es una de las acciones más efectivas para cuidarte y proteger a tu familia porque mitiga el riesgo. Aunque en un comienzo lo afrontes bien, con los días esto podría cambiar. De acuerdo con Pablo Velilla, sicólogo de SURA, la clave no está en pretender que el encierro no te genera estrés, sino en saber qué hacer para enfrentarlo de una forma sana.

Todo comienza con el autoconocimiento y el hecho de “ser consciente de lo que tu organismo siente o enfrenta. Debes evaluarte a ti mismo para detectar que hay algo que no está funcionando bien. Esto lo haces evaluando tus pensamientos y también tus síntomas físicos”, afirma el experto.

La mente no es diferente del cuerpo; parte de entender tu salud mental es reconocer cómo te encuentras físicamente, por lo que se deben chequear, al igual que los latidos del corazón, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y la capacidad de concentración.

¿Qué hacer si entras en crisis?

Si entiendes que algo no está bien, que tu estado no es el mismo y puedes estar pasando por un cuadro de estrés ​(lo identificas, entre otros síntomas, por la aparición de cansancio, desmotivación, falta de concentración, dolores y achaques frecuentes y cuello o mandíbula rígidos), tienes dos opciones en medio del aislamiento social.

La primera es acudir a técnicas de contención que, si bien no hacen desaparecer el estrés del todo, permiten reducir los síntomas. “Lo que ayuda a que los síntomas se vayan en su totalidad es hacer sicoterapia, pero las técnicas favorecen el manejo de las emociones y aportan para que el episodio de ansiedad se reduzca”, aclara Velilla.

Entre las principales actividades de contención están el yoga​, el mindfulness ​(conciencia plena), la respiración diafragmática (tipo de respiración relajante) y la búsqueda de un espacio en casa que te dé tranquilidad y en el que puedas estar un rato. Si la música y la ​​​​lectura te relajan, acude a ellas. Asimismo, el ejercicio​ produce neurotransmisores y disipa los pensamientos

No dudes en buscar apoyo

En general, cualquier actividad que te relaje y distraiga tu mente puede servir como técnica de relajación. Lo importante es detectar qué es lo que te genera malestar. Si aún así no logras disminuir el estrés, acude a la segunda opción: buscar acompañamiento profesional.

En estos días de crisis, muchos profesionales de la salud mental​ de diferentes entidades de la salud han dispuesto canales de atención para acompañarte (ver abajo las líneas y los canales de atención habilitados por SURA), pero si por alguna razón no puedes acceder a estos servicios, recurre a los vínculos afectivos más cercanos y relevantes: tu pareja, tus hijos, tus papás o hermanos. Sentir cerca a las personas importantes, brinda bienestar y seguridad.

¿Qué no debes hacer?

De manera contraria a las técnicas de contención, hay acciones que no te ayudan en medio del estrés. Algunas de ellas son: la ingesta excesiva de comida y el consumo de tabaco, licor y sustancias sicoactivas. Si eres de los que busca relajarse tomando una taza de café, ten en cuenta que la cafeína es una sustancia adictiva: tu cerebro la recibe como premio y sientes placer al consumirla, pero esto podría generarte taquicardia o insomnio, por eso es mejor que la reemplaces por té o aromática.

Por otro lado, evita caer en situaciones de pánico colectivo. Pablo Velilla lo explica con este ejemplo: “Te sientes mal y, al hacer conciencia de tu estado, entendiste que te afectó haber visto algo en una red social o el saber que muchos podrían morir por el coronavirus. O tienes amigos y familiares que constantemente te envían mensajes sobre la pandemia y eso te molesta… Cuando seas consciente de lo que te altera, estás en tu derecho de hacer un corte: decirles que lo que te comparten te está perjudicando. Es muy importante detectar los elementos que te generan malestar para hacer afrontamiento”.

La crisis se puede prevenir

El acompañamiento profesional no se debe buscar solo en los momentos de crisis, sino que “lo sano es ir a sicoterapia y asumirla como un mantenimiento de ti mismo”, dice Velilla. Esto permite que en momentos de dificultad cuentes con más recursos de afrontamiento. Piensa, por ejemplo, en las compras excesivas de insumos: muchas personas compran más de lo necesario y eso es lo que pasa cuando actúan desde la crisis: no saben qué hacer, qué comprar y cuánto; no piensan en los demás. Si previamente has hecho sicoterapia, tienes más elementos para enfrentar esta y otras situaciones. No quiere decir que no vas a afectarte, pero sabrías responder de mejor manera.

 

En SURA tenemos dispuestos nuestros canales de atención para resolver tus dudas

  • Descarga la App Seguros SURA y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7.
  • La línea médica exclusiva de SURA para el tema de covid-19: 302 454 6329.

Las líneas de orientación y atención médica son:

  • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.
  • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.
  • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opción 0, para otras ciudades del país.

Consulta medios oficiales y confiables:

Fecha de publicación: marzo 30 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​