seguros-sura-se-saludable-bienestar-actividad-física
Blog

Transforma tus hábitos a partir de la actividad física

26 julio 2021 Sé saludable

La práctica frecuente de actividad física es uno de los aspectos más importantes para tener mayor energía y llevar una vida más saludable y feliz. Conoce otros impactos positivos y claves para adquirir el hábito.

Después de practicar algún deporte u otro tipo de ejercicio, experimentas satisfacción. Esto se debe a que la actividad física hace que liberes betaendorfinas en tu organismo, las cuales son hormonas que generan una sensación placentera. Moverte no solo ayuda a que quemes calorías o pierdas peso, sino que te permite ser más feliz y llevar un estilo de vida que impacta de manera positiva tu bienestar integral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es cualquier movimiento corporal que exige un gasto energético. Para Claudia Patricia Marín, médica del deporte de SURA, esta práctica trae beneficios como el vigor muscular, el control de la presión arterial y la reducción de las probabilidades de sufrir una lesión. El deporte también favorece la salud mental en tanto aporta al desempeño cognitivo y al equilibrio emocional, posibilitando una mejor gestión de las emociones, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la prevención de enfermedades como ansiedad y depresión.

Mantenerte activo, junto con un adecuado descanso, disminuye la sensación de fatiga, lo que se traduce en mayor energía para el desarrollo de tus tareas cotidianas.

¿Cómo adquirir el hábito?

Si nunca has hecho ejercicio, no te preocupes. Cualquier momento es bueno y, sin importar tu edad, es posible vencer la pereza o las excusas que te impiden tomar la decisión de empezar. Una rutina deportiva se adopta a partir de un principio esencial: hacer lo que más disfrutes, ya sea caminar, correr, jugar fútbol o ir con frecuencia al gimnasio. “Es así como obtienes un mejor desempeño y mantienes, a su vez, la motivación para continuar”, dice Marín.

Es clave que te fijes un objetivo específico y que, a diario, realices actividades encaminadas a conseguirlo. Sin embargo, no te presiones demasiado ni te retes en extremo para alcanzar un resultado. Concéntrate en disfrutar el proceso mientras ves cómo tus cualidades físicas y mentales se optimizan progresivamente.

Además de lo anterior, ten presentes las siguientes recomendaciones para que la construcción y el mantenimiento del hábito sean exitosos y no vayan en contravía de tu bienestar.

  • Aliméntate de forma balanceada: consume proteínas, carbohidratos y grasas saludables que facilitan la reparación de los músculos.
  • Descansa y duerme: una buena higiene del sueño (de siete a ocho horas efectivas diarias) y una intensidad adecuada de entrenamiento permiten una mejor adaptación del cuerpo a la práctica deportiva.
  • Asesórate: la valoración médica antes de iniciar es importante con el fin de determinar el estado de tu cuerpo, capacidades y limitaciones. Teniendo clara esta información, el profesional que te acompañe establece las rutinas apropiadas.

  • Planifica: es común empezar la práctica deportiva en vacaciones, pero son pocas las personas que le dan continuidad una vez regresan a sus labores. La sugerencia es organizar un plan que se ajuste a tu cotidianidad. Por ejemplo: tener un horario fijo en el día para hacer ejercicio o, en caso de que se presenten inconvenientes, opciones distintas que no impliquen cancelar ese compromiso en tu agenda. Sé disciplinado.
  • No abandones tus motivadores: a la hora de conservar un hábito, es fundamental que celebres tus victorias sin perder de vista el propósito que te impulsó a emprender el camino: tu bienestar. Haz una lista de las ventajas que la actividad física ha traído a tu vida y mantenla en un lugar visible para que acudas a ella cada vez que te falte motivación. Asimismo, define señales y herramientas que te lleven a respetar tu plan: prepara la ropa desde el día anterior, compra tus propios implementos, invita a un familiar o amigo a compartir ese espacio, arma una playlist que te dé energía extra o haz un diario con tus progresos. Elige las alternativas que más te funcionen. 

Seguro Entrena a tu Medida de SURA: para que el deporte sea parte de tu vida

Con el Seguro Entrena a tu Medida de SURA, te acompañamos para que adoptes un estilo de vida más saludable. Para ello, te asesoramos en la creación y seguimiento de un plan de ejercicio y nutrición de acuerdo con tus necesidades. Puedes contratar coberturas básicas como asesoría de un médico del deporte y un coach de vida, citas con especialistas y respaldo en caso de que sufras una fractura o te ocurra otro hecho por el que debas pagar gastos médicos. Para conocer más, ingresa aquí.

Fecha de publicación: julio 26 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.