seguro-sura-todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-citologia-imagen
Blog

Todo lo que debes saber sobre la citología

5 agosto 2019 Sé saludable

La ginecóloga Gina Andrea Posada responde las preguntas más frecuentes que surgen en torno a la citología y su importancia en la salud femenina.

La citología es un examen común y necesario entre la población femenina, frente al cual siguen existiendo dudas y mitos que pueden generar desinformación. Por este motivo, hablamos con Gina Andrea Posada Vásquez, ginecobstetra y profesora de la Univ​ersidad CES, quien aclaró los aspectos fundamentales sobre este procedimiento​.

​​​​¿Qué es la citología?

La citología vaginal o prueba de Papanicolaou es el método más común para detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, lesiones precancerosas. Consiste en la toma de una muestra de células con un espéculo, con el fin de hacerle un pequeño raspado al cuello uterino. Posteriormente, a esta muestra se le hace un estudio anatomopatológico para descubrir si hay alteraciones o anomalías​ que puedan anteceder la aparición de este tipo de cáncer.

Cuando los resultados de la prueba arrojan anomalías, se recomienda la realización de una biopsia, la cual determina con mayor certeza si la mujer tiene cáncer de cuello uterino o no.

​​​¿Qué tan común es el cáncer de cuello uterino?

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el país y es la primera causa de muerte por cáncer​ entre las mujeres de 30 a 59 años de edad. Cada día, 12 mujeres colombianas son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y, de estas, 5 no logran sobrevivir.

La situación no es muy distinta en el resto del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud​ (OMS), en 2018, aproximadamente 311 000 mujeres murieron a causa del cáncer de cuello uterino. 72 000 de estas fueron diagnosticadas y 34 000 fallecieron en la región de las Américas.

¿Quiénes y con qué frecuencia se deben realizar este examen?

Todas las mujeres que tengan útero y estén entre 21 y 65 años de edad deben realizarse el examen. Si las mujeres que se han hecho la histerectomía tuvieron resultados normales en los últimos diez años, no se la tienen que volver a realizar, así sean menores de 65 años.

Actualmente también se realiza el test del papiloma humano​, que le ha aumentado la potencia a la prueba y les ha permitido a las mujeres espaciar el intervalo entre las citologías.

El Ministerio de Salud de Colombia​ explica, en sus guías de práctica clínica, qué tipo de pruebas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino se deben realizar las mujeres dependiendo del rango de edad en el que se encuentran:

  • ​Si están entre 25 y 30 años de edad se deben realizar la citología de cuello uterino​ bajo el esquema 1-1-3, es decir, una prueba cada año durante dos años consecutivos. Si el resultado de estas ​dos pruebas es negativo (sin anomalías) se la pueden hacer cada tres años.
  • A las mujeres entre 30 y 65 años se les recomienda realizarse una citología combinada con la prueba de detección del virus de papiloma humano (VPH).​​

¿Cómo prepararse para la prueba?

La doctora Gina Posada recomienda:

  • Evita la manipulación genital con duchas vaginales y tampones. Asimismo, la aplicación de lubricantes, óvulos y cremas vaginales 48 horas antes de realizarte el examen porque esto puede generar interferencias en la muestra.
  • Es recomendable que no tengas tu periodo menstrual, pero, en caso de que lo tengas, es preferible que no te practiques el examen durante los dos primeros días porque suele haber más sangrado y esto imposibilita limpiar la cérvix ​para la toma de la muestra.

La citología es, más que un examen, un compromiso con tu bienestar y salud. En el siguiente pódcast compartimos lo que debes saber sobre dicho procedimiento. Escucha y comparte.​

Spotify (escanea el código o da clic en él)

Fecha de publicación: agosto 5 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.