seguros-sura-tips-de-seguridad-y-salud-en-el-hogar-imagen
Blog

Tips de seguridad y salud en el hogar

20 agosto 2019 Sé saludable

Garantizar tu bienestar y el de tu familia dentro del hogar es posible si tomas precauciones. Ten en cuenta estos tips.

Existe la creencia de que los peligros a los que estamos expuestos están afuera, en la calle, lejos del hogar. Esa idea, sin lugar a dudas, está fundamentada en esas rutinas propias y familiares que construimos por placer o tradición y que nos despiertan sensaciones de protección​ y seguridad.

Sin embargo, los expertos dicen que, incluso en la intimidad de nuestra vivienda, podemos ser víctimas de incidentes de menor o mayor impacto como quemaduras y cortes al cocinar, caídas al ducharnos o bajar escaleras, intoxicaciones al manipular químicos o sustancias tóxicas y electrocuciones al tener contacto con enchufes, bombillas o cables.

Por esta razón, te recomendamos​ identificar los elementos que generen riesgos, como cuchillos, tijeras, herramientas de reparación, entre otros, y destinar un lugar apropiado para guardarlos. Además, hay que cubrir las esquinas de muebles y objetos puntiagudos y rotular y almacenar los productos químicos. Para este último procedimiento, es indispensable no realizar prácticas que causen una manipulación o ingesta accidental, por ejemplo, almacenar productos de limpieza en recipientes de alimentos.

reparaciones

También es aconsejable que dispongas de antideslizantes en baños y escaleras, revises puertas y gavetas periódicamente para verificar si están bien ajustadas y fijes en la pared, con solidez, estantes, armarios, repisas y objetos pesados que puedan caerse. Llama a expertos para hacer reparaciones eléctricas y de construcción, y para que verifiquen que las válvulas de la estufa y las instalaciones de gas funcionen de manera óptima.

Si en tu casa hay niños, es importante que los acompañes cuando visiten la piscina, que evites dejar líquidos calientes o medicamentos a su alcance, y que instales mallas de seguridad en ventanas, balcones y terrazas (esto también aplica si tienes mascotas). Revisa el tamaño de los juguetes para evitar broncoaspiraciones (según la edad de los pequeños) y mantenlos en un sitio único para que no produzcan tropiezos.

5 consejos adicionales para evitar accidentes en tu hogar

  • Ubica los fósforos y paños de cocina lejos de la estufa.
  • Ten a la mano los números telefónicos para reaccionar en caso de una emergencia.
  • Procura usar un carrito para cargar el mercado, así previenes lesiones en la espalda y las articulaciones por cargar objetos pesados.
  • No consumas licor antes o mientras estés usando la piscina.
  • Mantén un extintor cargado​ en casa para reaccionar en caso de incendio.

botiquín

El botiquín de primeros auxilios, tu aliado en la protección

El botiquín​ es un recurso muy útil a la hora de reaccionar de manera rápida ante algún accidente. Juan Camilo Tamayo Ramírez, experto en higiene, seguridad y ambiente de ARL SURA, da estas claves:

  • Es importante ubicar el botiquín ​en un lugar de fácil acceso, fuera del alcance de los niños, y que sea conocido por toda la familia.
  • Debe tener sustancias antisépticas a base de yodo y alcoholes que eviten que los gérmenes penetren una herida. Esto con el fin de prevenir una infección en caso de cortaduras o raspones.
  • Es fundamental que el botiquín tenga materiales de curación como: guantes de látex, copitos, curitas, gasas, vendas, esparadrapo, micropore y bajalenguas.
  • Las soluciones de rehidratación son muy útiles cuando alguien tiene vómito, diarrea o fiebre.
  • No es recomendable tener medicamentos en tanto estos deben ser prescritos por un médico.

 

Fecha de publicación: agosto 20 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​​​​