seguros-sura-tips-de-alimentacion-para-diabeticos-imagen
Blog

Tips de alimentación para diabéticos

11 octubre 2019 Sé saludable

Aunque esta condición exige varios cuidados, no es impedimento para disfrutar los platos que tientan el paladar. 

Por su notable aumento en la población global, la diabetes es una enfermedad que merece especiales cuidados y atención. En 1980, según la Organización Mundial de la Salud, un aproximado de 108 millones de personas tenía esta enfermedad. Para 2014, ya eran 422 millones de diagnosticados.

Lo anterior da cuenta de la importancia de que cada paciente asuma el control de su salud siguiendo las recomendaciones médicas, entre ellas, las relacionadas con la nutrición y los productos que puede o no incluir en su dieta.

Aunque hay múltiples opciones y sustitutos de alimentos, hay antojos no muy recomendables para diabéticos. Afortunadamente, es posible disfrutar tomando las precauciones necesarias y sin comprometer el bienestar del cuerpo.

Katherine Echavarría, nutricionista de SURA, comparte cinco tips de alimentación que puedes aplicar si sufres diabetes.

Procura mantener el balance

Abstente de hacer cambios drásticos en tu plan nutricional aunque, por ejemplo, estés en vacaciones. También es importante que conserves la alimentación fraccionada con cinco comidas al día, por lo menos, para evitar ayunos prolongados que puedan terminar en hipoglicemia. Igualmente, no comas en exceso para prevenir la hiperglucemia​.

Identifica los alimentos que son los mejores aliados

Consume proteína para que quedes más satisfecho sin provocar altos o bajos niveles de azúcar en la sangre. La carne, el pollo e incluso el chicharrón (si no hay problemas de colesterol) son buenas opciones acompañados de ensalada y un carbohidrato (papa mediana o arepa, por ejemplo). El huevo, el queso y los frutos secos también pueden ser parte de la dieta, así como tortas, galletas y otros postres preparados con endulzante. Las frutas también están permitidas. Sin embargo, debes evitar las que vienen en almíbar y las de alto índice glucémico como la piña oro miel, el mango y el banano.

Revisa los ingredientes de los alimentos

Estos son los productos que definitivamente no debes consumir si tienes diabetes: azúcar blanca y morena, panela, bocadillos, bebidas gaseosas, jugos en cajita, energizantes y, en general, todo lo que en su etiqueta menciona el azúcar.​​​​​

Hay otros tipos de azúcar más difíciles de identificar, pero que también alteran la glucosa. Los más comunes son: sacarosa​ o sucrosa, fructosa, dextrosa, isomaltosa, miel y jarabe de maíz. Reducir el consumo de estas sustancias evita el aumento de la glucosa en sangre y de los depósitos de grasa, la incidencia de hipertensión y síndrome metabólico, hígado graso, entre otras afecciones.

Complementa la alimentación con otros hábitos saludables

Como en casi todas las enfermedades, la correcta hidratación y la realización de actividad física de manera regular son dos factores que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Por eso es recomendable que mantengas estos buenos hábitos, incluso en vacaciones.

Aprovecha alternativas para endulzar las preparaciones

El mercado ofrece varias opciones de endulzantes que se pueden incluir en las recetas sin alterar el buen estado de la salud. Entre ellas están el aspartame, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo-K​ y la estevia, siendo esta última la única de origen natural por ser extraída directamente de una planta.

Aunque los demás son artificiales, Katherine Echavarría afirma que aún no hay estudios científicos que alerten sobre efectos perjudiciales en los humanos por su consumo. No obstante, hay que asegurarse de medir las cantidades, pues los endulzantes suelen ser más fuertes que el azúcar tradicional.

Visita periódicamente a tu médico tratante para resolver dudas y hacerle seguimiento a esta condición de salud.

Fecha de publicación: octubre 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​