seguros-sura-salud-sueno-saludable
Blog

Sueño saludable: unas horas más de descanso te pueden cambiar la vida

28 julio 2020 Sé saludable

¿Qué pasa en tu cerebro mientras duermes? ¿Cuáles son los beneficios de dormir el tiempo necesario? Conoce la importancia de este hábito para tu bienestar.

Dormir es una necesidad básica, eso ya lo sabes. Sin embargo, hay una gran diferencia en tu organismo cuando le das a tu sueño el lugar que se merece. Tu cuerpo y tu vida reciben muchos beneficios cuando tienes un sueño saludable y tu productividad en el día a día incrementa. Hoy queremos invitarte a que le saques más tiempo a este hábito y, que al final de leer el siguiente artículo, fortalezcas este aspecto de tu vida que tiene la capacidad de mejorarla por completo.

​La importancia del buen sueño

El sueño es un proceso primordial que compartimos los seres vivos porque permite la preparación y recuperación de energías. Para nosotros los humanos, se trata de un hábito fundamental. Sin embargo, las dinámicas de nuestra sociedad han alterado su importancia y muchas veces pasa a segundo plano, con la excusa de cumplir las obligaciones laborales, sociales o familiares.

Diego Fernando Barona, psicólogo, magíster en Salud Ocupacional y consultor de Seguros SURA Colombia en gestión de riesgos y salud digital, explica cuál es la arquitectura del sueño y, a su vez, por qué es necesario el proceso completo de dormir.

El experto comenta que los seres humanos, mientras dormimos, recorremos una serie de fases en las que nos detenemos un tiempo antes de pasar a la siguiente. Estas son:

  • REM o MOR (movimiento rápido de los ojos): donde ocurre la recuperación mental de la atención y de la memoria de corto plazo, así como de las habilidades mentales rápidas.
  • Fase 1 (sueño muy ligero).
  • Fase 2 (sueño).
  • Fase 3-4 (sueño profundo): donde ocurre la secreción de la hormona del crecimiento y la recuperación de los tejidos y los órganos.

Para que un sueño sea de calidad, debemos hacer el tránsito por todas esas fases y tener tiempo suficiente en cada una de ellas. Cumplir con este ciclo permite combatir la fatiga, que es el producto de cuatro circunstancias básicas: dormir poco, dormir mal, trabajar en horas que se debería estar durmiendo y realizar tareas física y mentalmente demandantes.

Claves para una buena noche

Estos dos hábitos te ayudarán en tu proceso de adquirir un sueño saludable.

  • Dormir el tiempo que necesitas: no puede haber calidad del sueño si no hay cantidad. La proporción de sueño que debe tener un adulto está entre 7.5 y 8.5 horas (de allí que lo recomendado sean ocho horas de sueño); los niños, necesitan alrededor de once horas; los jóvenes y adolescentes, diez horas y los bebés, de trece a veinte horas. Cuando no se cumple este tiempo, tu cerebro lo interpreta como una situación de emergencia y se configura para una situación de supervivencia, donde lo que hará será cuidarse a sí mismo para estar alerta a las situaciones que se presenten y descuida la regeneración de tejidos, la cognición y la memoria.
  • Dormir bien: es fundamental, además, que duermas en la noche y aproveches la mayor cantidad de horas posibles en este momento. Los humanos somos seres diurnos y nuestro funcionamiento está condicionado a ello. Si tu caso es el de una persona que debe trabajar en la noche, es necesario que tu habitación recree lo mejor posible las condiciones de la noche: ausencia de luz, ruido y temperatura controladas.

​​En la siguiente infografía, te contamos qué puedes hacer para mejorar tus hábitos de sueño y los beneficios que le brindan a tu rutina, así como algunos consejos para que te acuestes más temprano:

Fecha de publicación: julio 28 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​