seguros-sura-son-buenos-los-energizantes-para-la-salud-imagen
Blog

¿Son buenos los energizantes para la salud?

25 agosto 2016 Sé saludable

¿Son buenos los energizantes para la salud? ¿Cuáles son sus efectos en el cuerpo? Conócelos.

Hombre tomando bebida energizante

Para hacer deporte, para enfrentar largas jornadas de trabajo y estudio, incluso por gusto… los energizantes se han hecho muy populares en un mundo cada vez más ocupado y caótico.

Sobre ellos hay muchos conceptos: que son buenos, que tienen efectos nocivos para la salud, que son para jóvenes pero no para adultos mayores… ¿cuál es la realidad?

Para aportar a la discusión y por supuesto a tu bienestar —porque sabemos que puedes consumir este tipo de productos con frecuencia—, el Blog Seguros SURA conversó con el médico deportólogo David Betancur para que nos diera su visión sobre el tema y algunas recomendaciones que te invitamos a poner en práctica. Si tienes más preguntas, te invitamos a dejarlas en un comentario. ¡Las responderemos!

¿Qué es un energizante?

No hay un consenso respecto a qué es una bebida energizante, pero la legislación en Colombia, específicamente la Resolución 4150 de 2009, da una definición: es una bebida con gas que no tiene licor, compuesta principalmente por cafeína y carbohidratos, es decir azúcares. Tiene otros ingredientes como aminoácidos, vitaminas, extractos vegetales, acidulantes, saborizantes, entre otros elementos.

¿Para qué actividades se recomienda consumir energizantes? ¿Qué tan buenos son para la salud?

Estas bebidas se empezaron a usar hace mucho tiempo para los deportistas de alto rendimiento hasta que se expandieron a la rumba, al estudiante que necesita trasnochar; que hay mucho trabajo y necesito más energía… desde el punto de vista médico no comparto esos usos.

No hay ninguna actividad hasta el momento para la que se recomiende o se justifique el consumo de energizantes porque con una alimentación balanceada, un control adecuado de las cargas de trabajo y suplementos nutricionales, un individuo puede rendir.

¿Quiénes no pueden tomar energizantes?

Hay personas que pueden tomar energizantes sin problemas, pero otras que definitivamente no:

  • Hipertensas, con sensibilidad a la cafeína, con enfermedades coronarias o que hayan sufrido infartos, con arritmia cardiaca (el corazón late descontroladamente) o trastorno de ansiedad, es decir con episodios de aumento de la frecuencia cardiaca, dolor en el pecho, entre otras condiciones.
  • Niños menores de 14 años.
  • Mujeres en embarazo.

¿Por qué no se pueden mezclar los energizantes con bebidas alcohólicas?

Una persona que toma mucho licor una noche, se levanta con resaca —deshidratada porque el licor es diurético, es decir que te hace orinar mucho— y se toma un energizante. Esa bebida lo que va a hacer es deshidratarla más.

Bebidas energizantes

¿Quiere decir que los energizantes deshidratan? ¿Cómo se da esto en el cuerpo?

Las bebidas rehidratantes se toman para hacer actividades que demandan mucha energía. Como su nombre lo dice, rehidratan. Los energizantes producen el efecto contrario: si una persona tiene el riesgo de estar deshidratada y se toma un energizante, el alto contenido de cafeína hace que orine más (diuresis) y aumente la deshidratación.

¿Qué tan seguido tomas energizantes? Cuéntanos en un comentario y te responderemos. Te invitamos a leer mañana la segunda parte de este artículo.

Fecha de publicación: agosto 25 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.