seguros-sura-sindrome-de-tunel-del-carpo-sintomas-causas-y-prevencion
Blog

Síndrome de túnel del carpo: síntomas, causas y prevención

10 febrero 2020 Sé saludable

Una fisioterapeuta explica qué es el síndrome de túnel del carpo, quiénes son más propensos a sufrirlo, cómo puede prevenirse y cuál es su tratamiento.

​Si tu trabajo o tus actividades cotidianas implican movimientos repetitivos y ejercicios de fuerza en las manos durante tiempos prolongados, hay que tener mucha precaución, pues estas son algunas de las causas del síndrome de túnel del carpio (que puede aparecer con mayor frecuencia en mayores de 35 años).

Fabiola Castaño, fisioterapeuta, magíster en Ergonomía y asesora en prevención del riesgo de Seguros SURA Colombia​, cuenta que este padecimiento afecta el nervio medial, que pasa a través de un túnel conformado anatómicamente por los huesos del carpo (ubicados en la muñeca) y recubierto por un ligamento que contiene los tendones responsables de la flexión de los dedos. “De esa manera, cuando se somete a una presión, se aumenta la cantidad de líquido que hay en el túnel y se genera una inflamación. Así se termina estrechando y maltratando el nervio medial”, explica la experta.

Esa presión afecta las manos, los dedos pulgar, índice, corazón y la mitad del anular; las muñecas y los antebrazos con adormecimiento o cosquilleo, dolor y falta de fuerza. Estos síntomas se incrementan en los momentos de reposo y en las noches, por lo que llegan incluso a perjudicar la calidad del sueño. Cuando se pasa de un estadio moderado a uno severo, las personas empiezan a tener atrofia muscular, lo que hace que se les empiece a adelgazar la mano, sobre todo en la zona del pulgar.

¿Pero qué otras causas tiene este síndrome? El 50 % de ellas son idiopáticas, es decir, de origen desconocido. El otro 50 % es multicausal: desde traumas, fracturas y uso de herramientas que impliquen esfuerzo, hasta diabetes​, hipotiroidismo y patologías inflamatorias como la artritis. El embarazo también puede crear un síndrome transitorio debido a la retención de líquidos.

La afectación del nervio medial es parte de un grupo de patologías llamadas desórdenes musculoesqueléticos ​por traumas acumulativos, los cuales son padecimientos que se presentan por la acumulación de tensión en la muñeca. Por esto, Castaño recomienda hacer pausas entre acciones como la digitación rápida y el cliqueo con el mouse en escenarios de oficina, el lavado y restregado en tareas del hogar y el martilleo o la pintura en trabajos de mantenimiento y construcción.

Son estas actividades las que comúnmente están asociadas al síndrome de túnel del carpio​, una enfermedad que puede prevenirse. “Si las herramientas son muy grandes, hay que cambiarlas; si las tareas se hacen por mucho tiempo, hay que intercalarlas durante diez minutos por cada hora de trabajo; si hay que hacer clic de forma prolongada, hay que usar los comandos del teclado para evitarlo. Lo importante es alternar las actividades para prevenir la fatiga y la con​centración del desgaste”, afirma Castaño.​

Consejos prácticos para la prevención del síndrome de túnel del carpo

  • Hacer ejercicio​ y alimentarse de forma balanceada. La obesidad y la falta de trabajo muscular fomentan la aparición del síndrome.
  • Realizar estiramientos ​de cuello, hombro, codo y muñeca para pausar por momentos la actividad que implica movimientos repetitivos.
  • Apoyar el antebrazo (por lo menos desde la mitad) en el escritorio para la digitación y el cliqueo. Es ideal que el teclado sea plano para evitar cualquier borde de presión que comprima la muñeca y que el mouse sea apropiado para el tamaño de la mano.
  • Eliminar posturas incómodas de manos y dedos en cualquiera de las actividades que realices.

Es importante hacer un diagnóstico temprano para evitar el incremento de la sintomatología. “Los estadios de esta condición son leve, moderado y severo. Eso depende del grado de atrapamiento del nervio en el túnel (cuando es alto, la reacción del nervio es más lenta). Un estadio leve no representa lesión en el nervio, mientras que uno severo sí. Hay que estar atento para solucionarlo a tiempo, de lo contrario se puede llegar a necesitar una cirugía”, concluye Fabiola Castaño.

¿Cuál es el nombre correcto?
Aunque normalmente se conoce como Síndrome del túnel carpiano, también es correcto decir Síndrome del túnel del carpo o del carpio.

Fecha de publicación: febrero 10 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​