seguros-sura-salud-autocuidado-covid19
Blog

Sigue cuidándote del covid-19: no bajes la guardia

9 noviembre 2020 Sé saludable

Ser consciente de que el riesgo frente al covid-19 no ha pasado es el primer paso para seguir cuidándote. Las medidas de bioseguridad garantizan tu salud y la de los demás.

A pesar de que llevamos meses conviviendo con el covid-19, la situación aún no se normaliza y las medidas para contener su propagación deben seguir siendo estrictas, sobre todo ahora que se está dando la reactivación económica. Asimismo, el cuidado de la salud mental, física y emocional tuya y la de quienes te rodean es clave.

No bajes la guardia y ten en cuenta estas recomendaciones.

Mantén una relación positiva con tus seres queridos

  • Empieza tu día saludando con palabras positivas. La forma en la que te relacionas con tus seres queridos es muy importante, especialmente en momentos de incertidumbre y ansiedad.
  • Ayuda a establecer nuevas rutinas familiares. Por ejemplo: comer juntos para generar conexiones más cercanas. Esto es fundamental para que el tiempo en casa sea agradable para todos.

Velar por tu salud y la de tus seres queridos seguirá siendo prioritario durante las próximas etapas de la contingencia. Recuerda no saturar los servicios de salud.

Cuida de tus padres y abuelos

Mantenlos informados y comparte con ellos experiencias para que entiendan cómo cuidarse, qué hacer y qué evitar durante los próximos meses. Hazles saber que, aunque pueden estar lejos por las circunstancias, estás para ellos por medio de la virtualidad.

Auxilia al otro

Esta práctica cobra especial relevancia durante la coyuntura. Ofrecerte a hacer las compras de tus vecinos, amigos o conocidos que no pueden salir, por ejemplo, les aporta a ellos bienestar y tranquilidad. A ti, satisfacción.

Busca actividades diferentes para llevar a cabo en casa

Explora nuevas facetas de tu personalidad para que descubras un sinfín de entretenciones. Saca tiempo para hacer galletas, leer un libro, ejercitarte y pintar.

Escribe, escribe, escribe

La escritura es otra actividad que sirve para identificar cuál es tu estado de ánimo. Carlos Arley Herrera, consultor líder de Salud Mental de SURA, asegura que esta práctica funciona como un medio de cuidado para los seres humanos. “Así como se estimula a las personas a que hablen sobre lo que sienten, también se les incita a escribir como un factor protector”, afirma Herrera.

Ejercicios de escritura para llevar a cabo en la cotidianidad

  • Escribir los sueños: se trata de escribir lo que soñaste e iniciar un proceso terapéutico con un profesional a partir de esos insumos.
  • Escribir los pensamientos: lo que se busca es trabajar desde lo que está pasando en la mente y cómo encontrar una solución desde allí.

Revisa y fortifica cada aspecto de tu vida

  • Aspecto mental: vive un día a la vez y asegúrate de no pensar de más en lo que ya has ‘masticado’ demasiado. Acude a las técnicas de respiración, las cuales te ayudan a experimentar el presente mientras aprendes a que tu mente descanse.
  • Aspecto espiritual: la aceptación, la autocompasión, el agradecimiento, la meditación y el servicio a los otros te conectan con un propósito y un sentido movilizador.
  • Aspecto corporal: moverte le hace bien a tu cuerpo y a tu mente. Regálate unos minutos y siente lo que cada parte de tu cuerpo te comunica. Alimentarte bien y descansar son claves para tu bienestar.
  • Aspecto social: la apertura a otros, la expresión de emociones, la participación en grupos y el reconocimiento del error favorecen tu energía.

En el siguiente video, conoce más acerca de los cuidados que debes adoptar durante las próximas etapas de la pandemia.

 

Fecha de publicación: noviembre 09 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.