SENO: símbolo para hacerse el autoexamen de mama
Blog

SENO: símbolo para hacerse el autoexamen de mama

10 octubre 2022 Sé saludable

Hablar de cáncer de seno es necesario para derribar tabúes que despiertan angustia y preocupación. La tarea no distingue entre hombres y mujeres. Lo importante es identificarlo de manera temprana.

Todas las formas de respeto y amor propio incluyen autocuidado, reconocimiento y prevención. Y son estos mismos caminos los que te permiten percibir las señales que indican cuando tu cuerpo puede no estar bien a consecuencia de enfermedades como el cáncer de mama.

Alrededor de este padecimiento hay numerosos temores producto de la desinformación, por lo que, lo principal, es siempre buscar datos verídicos y consultar al médico antes de alarmarse. Además, la identificación temprana mediante el autoexamen de seno es fundamental para actuar a tiempo. 

¿Cuándo fue la última vez que tocaste tus mamas? Sin importar que seas mujer u hombre, debes hacerlo periódicamente. Para ello, SURA creó SENO, el símbolo que te muestra como palparte. El tiempo que tardas es el mismo que inviertes en tender la cama, regar las plantas o doblar la ropa limpia. Mira los detalles en la siguiente infografía.

SENO: símbolo para hacerse el autoexamen de mama

El miedo quedó en el pasado

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en cáncer de seno? El conocimiento frente a la detección temprana de la enfermedad y la consolidación de redes de apoyo para enfrentarla le ganan cada vez más a la idea del temor a morir en tanto la conciencia y el autocuidado se vuelven más relevantes.

No obstante, falta mucho por hacer. En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer de mama encabeza la lista de los tipos de cáncer más comunes, registrando 15 509 casos solo en el 2020. El autoexamen y la tamización pueden evitar entre el 30 y el 50 % de los fallecimientos relacionados con esta patología, confirma también el ente, de allí la trascendencia de adquirir el hábito.

Cáncer de seno

Compartir el mensaje del autocuidado, dialogar con amigos y familiares sobre el cáncer de mama, es un compromiso individual y colectivo de nunca acabar. Por otro lado, organizaciones como Ámese y Fundayama, además de educar en prevención y reconocimiento anticipado, brindan soporte sicológico, jurídico, educativo y estético a personas diagnosticadas con el propósito de que mejoren su calidad de vida y accedan a un tratamiento de forma sencilla y llevadera. Conoce otras entidades aquí.

Mitos del cáncer de seno

El dolor es síntoma de cáncer

Falso. El ardor, la quemazón o las punzadas no necesariamente están relacionados con la enfermedad. Por lo general, estas sensaciones se asocian a cambios hormonales que inciden en las glándulas mamarias sin perjudicarlas.

El cáncer de mama es hereditario

Cierto. Algunas enfermedades como el cáncer son capaces de originar daños genéticos que se transmiten o no a la descendencia. Por eso, es clave conocer la historia de afecciones familiares.

Los hombres son inmunes al cáncer de mama

Falso. Si bien es cierto que las mujeres la padecen más, los hombres también tienen glándulas mamarias y es posible que la desarrollen. El autoexamen aplica para todos.

La mamografía previene el cáncer

Falso. La mamografía es un examen que ayuda a tener un diagnóstico, pero no previene la enfermedad.

Un golpe desarrolla el cáncer de seno

Falso. Un impacto en la zona produce dolor o moretones, pero estos no tienen ninguna conexión con el despertar del cáncer.

Una causa de todos y por todos

  • Recibir una noticia como la confirmación del cáncer de mama puede ser devastador para quien lo padece y sus seres queridos. Asimismo, la situación se vuelve un desafío para la autoestima ante los tratamientos de la enfermedad, que traen consigo cambios físicos. Lo esencial es aprovechar los momentos en compañía de familiares y amigos para aceptar el proceso desde el amor y favorecer la recuperación.
  • El papel de la sociedad en la identificación temprana del cáncer de seno es primordial. Desde la ejecución de programas de salud hasta el acompañamiento familiar, se construye una cadena que afianza el bienestar integral. Descubre cómo apoyar a un ser querido con cáncer de mama aquí.
  • El cáncer de seno es un tema para traer a cualquier conversación; no es exclusivo de las mujeres, sino que cualquier persona puede (y debe) ser su vocera. La esperanza es más fuerte que la incertidumbre y el desasosiego.

 

​​​​Fecha de publicación: octubre 10 de 2022.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​