seguros-sura-se-saludable-bienestar-running
Blog

Running para principiantes: cinco claves para empezar a correr

15 junio 2021 Sé saludable

Antes de adoptar el running como actividad deportiva, debes recibir asesoría profesional y tener en cuenta aspectos que van desde tu estado físico hasta el equipamiento adecuado para correr.

El running consiste en correr distancias específicas durante un tiempo determinado. Se asocia con la práctica del atletismo o con correr como actividad recreativa, por lo que impacta la salud física y mental de manera provechosa. Entre sus beneficios se encuentran:

  • El corazón y los pulmones se fortalecen, lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
  • El metabolismo y el balance hormonal se equilibran hasta alcanzar condiciones adecuadas.
  • La calidad del sueño mejora, así como el nivel de energía y el estado de ánimo.
  • El envejecimiento de músculos y articulaciones se retrasa, pues estos se mantienen activos.

Para Carlos Sánchez, head coach de Adidas Runners Bogotá, el running motiva la creación de comunidad a pesar de que su entrenamiento es individual. “Este ejercicio se vuelve cada vez más integral porque, en la medida en que involucra a más personas, genera un impacto social. El cambio individual es el inicio de una transformación colectiva”, señala Sánchez, quien agrega que es esencial identificar equipos a los que sea posible unirse con el fin de incentivar el cumplimiento de logros personales.

Empieza a practicar running con estos cinco consejos

¿Cómo iniciar?

El primer paso es adquirir la indumentaria y el conocimiento apropiados para evitar lesiones. Sánchez comparte recomendaciones básicas:

  • Asesórate médica y deportivamente: la realización de cualquier actividad física requiere acompañamiento profesional para conocer los límites de tu cuerpo y establecer rutinas que se adapten a tus condiciones. Es clave que un médico haga la valoración oportuna de tu estado de salud y que un entrenador, de acuerdo con tus capacidades, te oriente en cada etapa del proceso.
  • Recupera la energía: el deporte representa para tu cuerpo un desgaste adicional de energía. Para restablecerla, duerme mínimo siete horas diarias. Además, aliméntate de forma balanceada, pues los nutrientes que recibe tu cuerpo son fundamentales para el funcionamiento de todos sus sistemas. Una buena hidratación antes, durante y después del entrenamiento garantiza la recuperación de líquidos eliminados por medio de la sudoración. Con tu entrenador, define qué necesitas comer antes y luego de una sesión de ejercicio para conservar y reponer tu resistencia.
  • Elige un buen lugar: la superficie de entrenamiento debe tener las mejores condiciones, sea que corras sobre asfalto, zona verde o una caminadora. Lo ideal es comenzar en terrenos planos y evitar las escaleras o zonas irregulares para generar el menor esfuerzo posible y prevenir lesiones.

Si corres al aire libre aprovecha las ciclorrutas, parques o coliseos que, por lo general, están bien acondicionados. No utilices las vías de vehículos y motocicletas, reconoce posibles peligros (como huecos o imperfecciones) y cruza siempre por cebras, puentes peatonales y senderos. Si corres de noche, utiliza prendas reflectivas para que otros actores viales te vean.

Empieza a practicar running con estos cinco consejos

  • Usa indumentaria adecuada: cuando practicas running, tu peso corporal se descarga en las articulaciones, por eso debes contar con los accesorios correctos según tus condiciones físicas. Carlos Sánchez indica que cualquier tienda especializada puede brindarte sugerencias con base en tu composición corporal, tus características biomecánicas y cómo te mueves y corres. Lo ideal es usar zapatillas con amortiguación apropiada para prevenir lesiones musculares y prendas ligeras que absorban el sudor.
  • Complementa con ciclos de fuerza: haz otros ejercicios, por lo menos dos veces a la semana, como abdominales, planchas y elevación de piernas u oblicuos que complementen tus objetivos y eviten la saturación muscular.

Fases del entrenamiento

Carlos Sánchez señala que cada cuerpo responde de manera diferente a las rutinas, por lo cual hay que arrancar progresivamente y avanzar a medida que el tuyo se habitúe. Estas son las fases de una sesión de entrenamiento: 

  • Inicial: el cuerpo requiere un estímulo paulatino a partir de movimientos articulares de entre cinco y diez minutos. El calentamiento no debe durar más de quince minutos.
  • Central: comienza la sesión sin llegar a la sobrecarga de actividad. Para esto, empieza con la regla de los tres minutos: un minuto para correr y dos para caminar. Es preferible que las carreras sean cortas y tranquilas, y que el ritmo de la respiración te permita hablar durante la práctica.
  • Final: el cuerpo necesita volver a su estado de reposo inicial, así que trota y camina con suavidad. Asimismo, lleva a cabo ejercicios de respiración para disminuir la velocidad y regular el ritmo cardiaco.

El autocuidado es fundamental a la hora de correr. Hazte chequeos médicos anuales para saber cómo responden al ejercicio tus sistemas respiratorio y cardiaco. En caso de que desees hacer running competitivo, el entrenamiento debe ser de mínimo ocho semanas previas a la carrera.

 

Fecha de publicación: junio 15 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.