seguros-sura-bienestar-fisico-prendas-adecuadas-para-ejercicio
Blog

Ropa adecuada para hacer ejercicio y potenciar el rendimiento

5 julio 2021 Sé saludable

Hay varios factores que debes considerar para realizar actividad física, entre ellos, usar la ropa y el calzado correctos. Aprende cómo elegirlos con el fin de mejorar tu rendimiento y mantenerte protegido.

La actividad física es uno de los pilares que potencian tu bienestar integral. Si vas a adoptar una rutina de ejercicios es esencial que tengas en cuenta, además de las recomendaciones para evitar lesiones, elegir la ropa y el calzado adecuados, pues de ellos dependen, en buena parte, tu comodidad, seguridad y rendimiento.

Carlos Sánchez, headcoach de Adidas Runners Bogotá, dice que el clima es uno de los aspectos que influye en la selección de las prendas para hacer ejercicio. “Hay que pensar en que la persona esté cómoda, con ropa ligera. Si el ambiente es frío, requiere algo que le ayude a estar más cálida o, si el clima es caliente o húmedo, prendas que le posibiliten estar fresca. La tecnología ha mejorado, entonces la ropa ya se acomoda a las circunstancias y contribuye al rendimiento físico y a la tranquilidad”, afirma el experto.

Hay vestuario deportivo hecho en materiales que se ajustan a las condiciones de entrenamiento. Por ejemplo:

  • Climashield: es frío e ideal para climas cálidos. Facilita la transpiración y mantiene la frescura, eliminando la sensación de calor.
  • Climacool: habilita la transpiración sin que la ropa se sienta pesada por el sudor, puesto que las fibras son livianas y se secan con rapidez.
  • Climalight: es una tela ultraligera que se fabrica para absorber la humedad. Además de mantenerte seco, captura el sudor.

Claudia Marín, médica del deporte de SURA, explica que, si bien esta tecnología es útil, no es lo más importante porque lo esencial es que te sientas cómodo y ligero independiente del material. “La ropa no debe apretarte, sino permitirte libertad de movimiento. No es utilizar prendas pequeñas, sino ropa que disminuya la posibilidad de roce con algún implemento que estés manipulando en el gimnasio o en la calle. Bañarte antes de la actividad física también es clave en tanto evita que te infectes con las bacterias de tu cuerpo en caso de sufrir lesiones o heridas”, agrega Marín.

Calzado: requisito para la actividad física

“Los tenis son necesarios para cualquier actividad física que vayas a practicar, sea en tu apartamento o en exteriores. La tecnología del calzado no se está desarrollando para optimizar el rendimiento, sino para proteger la integridad física. Si realizas un salto, este te va a generar impactos, estímulos o daños en las articulaciones. El calzado ayuda a amortiguar ese salto”, indica Carlos Sánchez. De igual manera, ejercicios como sentadillas o correr pueden afectar tus rodillas si no usas zapatos diseñados para tal fin.

Zapatos ejercicio

Sobre lo anterior, Claudia comenta que se necesitan cualidades físicas básicas para saber qué ejercicio llevar a cabo. Por ejemplo: buena fuerza en miembros inferiores, abdomen y glúteos, así como buena pisada y propiocepción (capacidad del cerebro para reconocer la posición exacta de las partes del cuerpo en cada momento). “Hay quienes tienen una pisada pronadora (se apoyan más en el borde interno del pie), supinadora (pisan con más presión en la parte externa del pie) o neutra, lo que influye en la definición de los zapatos que mejor se adaptan a los pies”, concluye la especialista.

 

Fecha de publicación: julio 05 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.