seguros-sura-resfriado-comun-y-gripa-no-son-lo-mismo-imagen
Blog

Resfriado común y gripa no son lo mismo

6 diciembre 2019 Sé saludable

El resfriado y la gripa son infecciones respiratorias diferentes, aunque presentan síntomas similares.

​El resfriado común es una enfermedad infecciosa y viral del sistema respiratorio que afecta a personas de todas las edades. En los niños los resfriados pueden presentarse entre seis y diez veces al año ya que su sistema inmunológico está menos desarrollado que el de los adultos.

¿Resfriado o gripe?

Lo primero que debes tener presente para tratar el resfriado es que es una infección respiratoria que comparte ciertas características con la gripe pero son enfermedades diferentes.

La gripe causada por el virus de la influenza​ y es contagiosa. Los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y muscular, tos seca, debilidad y cansancio.

Por su parte, el resfriado común presenta síntomas como congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, irritación ocular, fiebre y tos moderada.

¿Qué hacer en caso de sufrir un resfriado común?

  1. Limpia la nariz con solución salina para aliviar la congestión.
  2. Bebe muchos líquidos que te ayuden a eliminar las secreciones y a mantenerte hidratado. El té es una excelente opción llena de antioxidantes que fortalecen tu sistema inmunológico. Evítalo en los menores de cinco años.
  3. Duerme con la cabeza un poco elevada para aliviar la congestión nasal.
  4. ¡Que nadie fume dentro de casa! El cigarrillo es el gran enemigo de las enfermedades respiratorias. Mantener los ambientes ventilados y libres de humo es importante para favorecer la recuperación.
  5. Al toser o estornudar utiliza un pañuelo desechable para cubrir la boca y la nariz y elimínalo después de usarlo.
  6. Un baño corto con agua tibia puede ayudar a relajarte y disminuir la congestión.
  7. No te automediques: los antibióticos no sirven para curar los síntomas del resfriado común ya que no atacan los virus que producen la enfermedad.
  8. Cuida tus oídos.
  9. Evita el uso de piscinas durante los días de la enfermedad.

La duración del resfriado suele ser de una semana, con un poco de tos por algunos días más. No olvides consultar a tu médico de familia ante cualquier síntoma adicional o complicación.​​

Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​