seguros-sura-redes-de-apoyo-marcan-la-diferencia-para-pacientes-con-VIH
Blog

Redes de apoyo marcan la diferencia para pacientes con VIH

15 mayo 2020 Sé saludable

Los avances clínicos para el control del VIH les dan tranquilidad médica a los pacientes, pero el acompañamiento sicológico es parte importante.

Hoy en día, ser portador de VIH no implica que la vida se deteriore. Con un tratamiento responsable y los cuidados necesarios, quien sea seropositivo puede vivir de manera tranquila y en pareja. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento sobre la condición, las personas infectadas experimentan el estigma en los ámbitos social, personal y laboral apenas se enteran de su diagnóstico.

Según Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, lo primero que hay que saber es que la prueba de VIH, al igual que cualquier examen de laboratorio, está sometida a reserva y confidencialidad: “Esta se considera sensible por las implicaciones que tiene desde el índole moral y sicológico, el impacto social que representa y el prejuicio que tiene la infección”.

Luego de la confirmación de que la persona es VIH positivo, debe haber acompañamiento integral en todas las áreas de salud: enfermería, medicina básica y especializada, farmacología (farmacovigilancia) y bienestar mental, este último relacionado con atención sicológica, psiquiátrica y por parte de otras redes de apoyo que tenga el paciente.

Redes: para evitar complicaciones y dar fortaleza

Las redes de apoyo brindan sostén moral y social al paciente y pueden estar constituidas por la familia, el personal de sicología o, si la persona quiere mantener en reserva su condición, foros virtuales.

En primer lugar, el sistema de salud debe entregar a la persona la información necesaria sobre el tratamiento que va a recibir con el fin de que cuente con soporte sicológico para que no desarrolle un trastorno mental ni una angustia mayor o, inclusive, para que no atente contra su integridad.

Posteriormente, es posible recurrir a las redes, pero hay que tener claro que no son recomendables en todos los casos porque depende de la persona, su estilo y comportamiento en sociedad. Aun así, las redes se deben ofrecer y estar disponibles para activarse cuando se requieran.

¿Qué ayudas proporciona el sistema de salud a los pacientes?

Hablar sobre sus dudas o el contexto en que el paciente se mueve es de gran respaldo para él si no quiere compartir su diagnóstico en su círculo social. EPS SURA tiene con foros anónimos donde las personas diagnosticadas pueden hablar sobre su condición. Luis Daniel Bermúdez aclara que tener VIH no es estar enfermo, por lo que es importante no referirse a los pacientes con esa palabra: “Es una infección, no una enfermedad. Se está infectado, pero el cuerpo tiene defensas y anticuerpos que pelean contra esa infección”.

Los foros sirven como puentes para las personas que mantienen su condición en privado y necesitan exteriorizarla. Por ejemplo: médicos que fueron diagnosticados hace varios años y siguen su vida común y corriente, personas que viven en pareja serodiscordante (que uno de los dos no es VIH positivo) y quienes desean comentar algunos cuidados particulares con seres que, tal vez, están afectados sicológicamente.

En Colombia hay asociaciones y fundaciones que también generan mucha información respecto al VIH y al sida, las cuales propician espacios abiertos para conversar sin temor. Las EPS, no obstante, tienen la responsabilidad de ser el primer agremiador, habilitando foros y dando asesoría para que las personas no se agobien ni experimenten miedo al señalamiento​ o a los juicios. Gran parte del apoyo que debe brindar la sociedad a las personas infectadas con VIH comienza cuando se informa en profundidad sobre esta condición.

 

Fecha de publicación: mayo 15 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​»