Reconoce los medicamentos falsificados o adulterados
Blog

Reconoce los medicamentos falsificados o adulterados

4 mayo 2022 Sé saludable

Consumir medicamentos alterados o falsificados impacta de manera negativa tu salud. Aprende a reconocerlos en familia.

Los medicamentos adulterados o falsificados son aquellos que no reúnen las características de la composición que deberían tener y que se comercializan de manera ilegal. Sus efectos son nocivos para la salud, por lo cual es un riesgo que circulen en el mercado.

Colombia, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos, está entre los diez primeros países del mundo en los que más tiene fuerza esta problemática, mientras que, en Latinoamérica, ocupa el segundo lugar.

Aunque identificar estos productos es complejo debido a que son muy similares a los originales, en la siguiente infografía hay recomendaciones muy útiles para que tú y tu familia no caigan.

Medicamentos adulterados

¿Qué es el registro Invima?

Es un documento público o registro sanitario que le permite a una persona natural o jurídica elaborar o comercializar medicamentos, alimentos, cosméticos, entre otros artículos.

Cuando tengas un fármaco en tus manos, verifica que cumpla con este requisito. Puedes rastrearlo en el sitio web del Invima con el fin de comprobar que cumpla con las particularidades y no se trate de un caso de falsificación.

Revisa que en la etiqueta del medicamento aparezca el registro, así: 

  1. Registro Sanitario Invima
  2. Reg. San. Invima
  3. RS Invima

Consejos para comprar productos farmacéuticos por internet

En la actualidad, comprar medicamentos por internet o redes sociales es tan sencillo y común como adquirir cualquier otro producto. No obstante, Andrés Felipe Echeverri, químico farmacéutico, afirma que es preferible que consigas los fármacos presencialmente.

En caso de que lo hagas por canales virtuales, el experto sugiere recurrir a medios confiables, farmacias reconocidas y plataformas que hayas utilizado antes. Tampoco confíes en promociones extravagantes ni en precios mucho más bajos o altos de lo habitual.

Asegúrate de que, al momento de recibir el producto, este sea el esperado y que sus características físicas (color, olor, sabor) no sean sospechosas.

 

Fecha de publicación: mayo 4 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.