Recomendaciones para recuperarse de un triatlón
Blog

Recomendaciones para recuperarse de un triatlón

11 julio 2022 Sé saludable

La recuperación de tu cuerpo luego de una competencia de triatlón es fundamental para evitar lesiones y mantener un alto rendimiento.

Una disciplina como el triatlón exige un alto nivel de preparación y rendimiento físicos, pues implica la práctica de tres modalidades deportivas: natación en aguas abiertas, carrera a pie y ciclismo de pista o de ruta. 

Asimismo, esta prueba de resistencia demanda una etapa igual de rigurosa para recobrar energía. Con cada competencia, tu cuerpo experimenta un consumo energético muy grande y un desgaste de tejido, los cuales requieren una reparación progresiva y constante.

La recuperación comienza antes de la competencia

Claudia Marín, médica del deporte de SURA, asegura que el éxito del proceso comienza desde el entrenamiento para el durante y el después del ejercicio. Dicho entrenamiento conlleva trabajos de postura, resistencia y fortalecimiento guiados por un profesional que considere las características fisiológicas particulares, es decir, las capacidades del deportista con el fin de prevenir cualquier lesión o sobrecarga.

Además, lo ideal es combinar los ejercicios y escalar sus intensidades para no generar fatiga muscular.

Recomendaciones triatlón

El descanso: primordial en la restauración integral del organismo

Un sueño reparador permite que tanto tu cuerpo como tu mente renueven la energía invertida en el triatlón.

Para los deportistas de estricta disciplina, lo recomendable es que duerman por lo menos ocho horas cada noche. Es así como el descanso se convierte en un factor decisivo porque aumenta la motivación, mejora el estado de ánimo, incrementa la capacidad cognitiva y de aprendizaje y facilita la restauración de tejidos, músculos y articulaciones.

Para alcanzar un hábito de sueño saludable, Claudia Marín te sugiere:

  • Estar en la cama antes de las 10:00 p. m.
  • Desconectarte de los dispositivos electrónicos por lo menos una hora antes de dormir.
  • Mantener tu habitación oscura y en silencio.
  • Conservar un único horario para dormir.

Hidrátate para el buen funcionamiento de tus tejidos

En una competencia como el triatlón, tu cuerpo consume mayor cantidad de líquidos para favorecer la contracción de las fibras musculares y la lubricación de las articulaciones. Por eso es importante que estés bien hidratado durante y después de las actividades físicas. Ten en cuenta:

  • En medio del ejercicio, bebe sorbos pequeños y regulares de agua o la bebida hidratante que prefieras.
  • Consume bebidas isotónicas (auspician la hidratación a un mayor nivel) en momentos de alta intensidad para reintegrar sales minerales y glucosa.

Recomendaciones triatlón

  • No consumas líquidos con cafeína.
  • Si tienes sensación de sed, acrecienta la ingesta de líquidos.

Aliméntate bien y consigue mejores resultados

La alimentación es esencial para los entrenamientos y competencias. De que sea equilibrada depende tu capacidad de recuperación y resistencia. Antes de seguir una dieta, debes consultar a un especialista para que tu plan nutricional se ajuste a tus requerimientos.

  • En la etapa de entrenamiento come cereales, frutas, verduras, carnes blancas y frutos secos que te aporten carbohidratos y proteínas para alcanzar un desempeño sostenible.
  • Durante la competencia no consumas comidas procesadas o con altos porcentajes de conservantes con el propósito de mantener tus niveles calóricos altos. Opta por reforzar el consumo de avena, tubérculos y proteínas de manera moderada.
  • Si quieres agregar algún suplemento a tu dieta, consúltalo con un profesional para prevenir resultados desfavorables. Procura no comer alimentos que te caigan mal en los días previos a la competencia y en el transcurso de la misma.

Recomendaciones triatlón

Volver al ruedo

Si bien el triatlón es un deporte que se practica todo el año, no bajes el ritmo después de terminar una competencia. Poco a poco, sube la intensidad de tus entrenamientos en cada uno de los tres deportes: sal a correr algunos kilómetros, haz natación en piscina y recorre distancias cortas en bici.

También es necesario que te repongas en los ámbitos mental y emocional. Apóyate en actividades como mindfulness, yoga o ejercicios de respiración. Cuando fortaleces tu cerebro, optimizas tu capacidad de concentración y de toma de decisiones.

 

Fecha de publicación: julio 11 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​