seguros-sura-recomendaciones-para-practicar-yoga-imagen
Blog

Recomendaciones para practicar yoga

11 noviembre 2019 Sé saludable

El yoga fortalece el cuerpo y la mente y ayuda a combatir padecimientos como la ansiedad y la depresión. Una experta te explica.

“Definiciones de yoga: cientos. Cada persona que lo realiza puede tener su propio significado. El mío es que es un estilo de vida, una cajita de herramientas en la que caben muchas acciones para el buen vivir”, dice Manuela Mejía Vargas, una sicóloga que fundó el estudio Unity Yoga, luego de haberse certificado como profesora en academias de Londres y la India (cuna de esta disciplina).

El yoga significa la unión del espíritu, la mente y el cuerpo, según los textos milenarios Bhagavad-gītā y Yoga sutra, este último escrito por el pensador Patanjali hace más de 2000 años, que hablan sobre técnicas de meditación, respiración, trascendencia del yo y una serie de posturas que ayudan a purificar el cuerpo: las asanas.

La práctica ha tenido tanto impacto en el mundo, que la Organización de las Naciones Unidas decretó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga​ para celebrar un legado de más de 5000 años que ha beneficiado a millones de personas. Esto, según Manuela Mejía, porque sirve para tonificar y flexibilizar el cuerpo mientras promueve estados internos de relajación, satisfacción y recarga de energía de acuerdo con el estilo de yoga que se elija.

Precisamente, algunos de estos pueden ser el hatha yoga, uno de los más dinámicos; el yoga kundalini​, que se caracteriza por una búsqueda más espiritual; y el yoga bikram, muy exigente en el aspecto físico. También existe un yoga facial para relajar y tonificar los músculos de la cara.

El yoga tiene beneficios a todo nivel. Por ejemplo: hay una ansiedad que es adaptativa, que es buena porque nos hace movernos y cumplir nuestras metas, pero hay otra, que es la que genera estrés y desarrollamos por los ritmos agitados de vida. Ahí es donde el yoga entra a pausar y a guiar para que las personas puedan decidir qué es lo que disfrutan y cuáles son sus prioridades”, explica la experta. Otros beneficios son el fortalecimiento de áreas como la espalda y las rodillas y la disminución de padecimientos como alta presión arterial, fibromialgia​, depresión e insomnio.

Para que el yoga sea provechoso, debe realizarse de forma cuidadosa. “Al iniciar, es fundamental la práctica guiada. De esa manera se entienden las variaciones de las posturas para que estas se adapten a las necesidades particulares de la gente”, afirma Mejía, convencida de que la disciplina es para todo el mundo y, por lo tanto, el único requerimiento es abrirse a aprenderla.

En el siguiente video, conoce otras recomendaciones y anímate a transformar tu cotidianidad por medio del yoga.

​Fecha de publicación: noviembre 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​