seguros-sura-recomendaciones-para-evitar-quemaduras-con-polvora
Blog

Recomendaciones para evitar quemaduras con pólvora

10 febrero 2020 Sé saludable

Que la tranquilidad en familia sea la clave. Te damos algunos consejos para celebrar sin accidentes por quemaduras.

En las reuniones familiares, los protagonistas deben ser el amor, las amistades, la buena comida y los regalos.

No obstante, muchas celebraciones se ven empañadas por los accidentes y las personas afectadas producto del uso indebido de la pólvora por parte de niños, adolescentes y adultos, pese a las múltiples campañas que buscan crear conciencia frente a esta actividad.

Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, por lo menos 300 personas resultaron lesionadas con pólvora en las fiestas para despedir el 2019. De esta manera, la cifra de colombianos afectados ascendió a 756, 249 de ellos menores de edad.

Para César Augusto López, analista de Salud Pública de EPS SURA, lo más importante es generar información clara y responsabilidad en padres y niños. “La pólvora no es un juguete y menos un elemento de celebración, puesto que sus consecuencias son fatales. Desde el hogar es importante promover festividades sanas en el ámbito familiar, escolar y comunitario”, afirma.

Para celebraciones tranquilas y seguras

Las quemaduras en manos y rostro y los daños oculares o auditivos son las consecuencias más comunes de los accidentes que involucran pólvora. Por eso la clave está en eliminar su uso y seguir las recomendaciones de los expertos. López comparte las siguientes:

  • Evita la manipulación​ de elementos que contengan pólvora (totes, chispitas mariposa, voladores, papeletas, tacos y mechas). Además de quemaduras, estos pueden causar intoxicación y envenenamiento por ingesta de fósforo blanco.
  • No participes en festejos que incluyan el uso de pólvora, aunque parezca inofensiva y sea manipulada por otros.
  • Pólvora y licor no son una buena combinación. Por ningún motivo la manipules en estado de embriaguez y no permitas que otros lo hagan tampoco.

Para el cuidado de los menores de edad

Aunque la celebración con pólvora es tradición en algunas regiones, esta solo puede ser manejada por expertos en espectáculos pirotécnicos. En ningún momento estos artefactos deben ser manipulados por niños o adolescentes. Para eso, ten en cuenta estos consejos:​

  • Evita exponer a menores de edad a la quema de pólvora en fiestas barriales.
  • No guardes en casa, bajo ninguna circunstancia, elementos explosivos o fósforo blanco​. Los niños más pequeños podrían intoxicarse si se los llevan a la boca.
  • Vigila que los menores de edad no compren pólvora.
  • En caso de que un niño o adolescente resulte quemado, llévalo de inmediato a un centro médico y no lo sometas a curaciones caseras.
  • Cuídalos también de las velas encendidas y los juegos con chispitas mariposa.

Para el cuidado de tu mascota

Los animales, por naturaleza, tienen sentidos muy agudos, así que la pólvora los pone muy nerviosos. Protege a tu mascota​ con estas claves:

  • Acude a tu veterinario de confianza para que te asesore si crees que tu peludito necesita un calmante.
  • Aléjala de ventanas y balcones y procura mantenerlas cerradas para disminuir el ruido y evitar que huya.
  • Pon música tranquila para calmarla.
  • Adecúa un lugar que pueda servirle de refugio. Distráela con comida y juguetes.

Fecha de publicación: febrero 10 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​