Recomendaciones para el buen uso de medicamentos
Blog

Recomendaciones para el buen uso de medicamentos

23 febrero 2021 Sé saludable

Estas son buenas prácticas sobre el consumo y almacenamiento de productos farmacológicos. Expertas señalan los riesgos de la automedicación. Sigue estas recomendaciones para velar por tu bienestar.

Hay numerosos riesgos asociados a la administración e ingesta de medicamentos, por lo que fomentar una cultura de seguridad en torno a ellos es clave para el cuidado de la salud. Claudia Milena Acevedo, auditora de la regencia de farmacia de los servicios de salud de IPS SURA, señala que entre las principales precauciones al consumir fármacos están las siguientes:

  • Conoce la indicación terapéutica: debes saber para qué o por qué te formularon las medicinas.
  • Ten claro con qué frecuencia consumirlas: según el tiempo indicado por el profesional de la salud, puede ser cada seis, ocho, doce o veinticuatro horas. Es vital que cumplas con el tratamiento durante el tiempo definido.
  • Administra adecuadamente los medicamentos: hay que saber si debes tomarlos en ayunas o con alimentos.
  • Almacénalos en el lugar indicado: las recomendaciones están en el empaque de los fármacos o te las indica el médico.
  • Evita alteraciones en su efecto: consulta con el profesional, que te receta los medicamentos, si es posible que estos interactúen con otros (o con los alimentos que consumes frecuentemente) y cuáles son las señales de alerta.

En caso de que las indicaciones de los fármacos no concuerden con la patología que sufres, el diagnóstico médico o la dosis a administrar, valida con la línea de atención de tu EPS antes de iniciar el tratamiento.

Igualmente, si consumes productos naturistas, asegúrate de que estos no afecten tu medicación. Comunícale, al profesional que te atiende, los remedios o las sustancias naturales que estás tomando.

Riesgos de automedicarse

Si no conoces la causa de tu enfermedad, la automedicación puede complicar el tratamiento y generar cierta resistencia a los fármacos, haciendo que estos no sean efectivos cuando verdaderamente requieras consumirlos.

“Automedicarse sin tener control médico implica asumir una serie de riesgos para la salud que, en la mayoría de casos, son desconocidos. Por ejemplo: intoxicación, reacciones adversas y falta de efectividad”, afirma Claudia Acevedo, quien agrega que esto se debe al hecho de que la automedicación parte de un diagnóstico que puede no ser real y de la no supervisión o control del médico.

Consejos sobre medicación en adultos mayores

Para los adultos mayores, las medicinas siempre deben estar formuladas y supervisadas porque en esa etapa de la vida disminuyen las funciones del sistema metabólico y se pueden producir tanto daños por intoxicación como aumento en las reacciones adversas serias.

Victoria Eugenia Arango, geriatra y asesora técnica del área de Envejecimiento y Vejez de IPS SURA, asegura que esta población tampoco debe automedicarse: “Cualquier sustancia, si se consume sin control, puede ser perjudicial. Cada producto tiene interacciones y provoca reacciones, por eso se necesita control”, dice la experta, así que, lo ideal, es que los adultos mayores se adhieran a los horarios asignados para la toma de las medicinas y, ante cualquier necesidad, consulten al médico.

No obstante, hay que centrarse en el bienestar más que en el control de una enfermedad. “El cuidado y buen uso de los medicamentos es importante, pero también hay que vivir de manera saludable para no encasillarse en el tratamiento de alguna dolencia”, concluye Arango.

 

Fecha de publicación: febrero 23 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.