Conoce las causas, síntomas, métodos preventivos y cómo se tratan las enfermedades respiratorias.
Las vías nasales y la boca son la puerta de entrada para virus, bacterias y parásitos que pueden atacar el sistema inmunológico y generar infecciones respiratorias. César López, médico epidemiólogo de EPS SURA, explica que la falta de higiene respiratoria y el inadecuado manejo de la tos, los cambios climáticos frecuentes, el esparcimiento ambiental de materiales particulados (como la arena y el carbón) y la combustión, son determinantes en la proliferación de los microorganismos que producen este tipo de infecciones.
Los hábitos de higiene y la vacunación son algunos métodos para prevenir estas enfermedades que, una vez se presentan, se deben tratar con una constante hidratación, bebidas calientes y cítricas, reposo y aislamiento (para evitar contagiar a otros).
En cuanto a la prevención, se recomienda lavar las manos después de tener contacto con objetos como celulares y teclados, evitar el contacto con personas que presenten el padecimiento y no consumir bebidas o alimentos fríos. Además, para fortalecer el sistema inmunológico se recomienda consumir vitaminas A y C (con alimentos como mandarina, naranja, lima y piña), que ayudan a combatir las infecciones con mayor eficiencia y a acelerar la regeneración de tejidos.
Según López, estas infecciones tienen un alto impacto en el sistema de salud, pues son la mayor causa de consulta externa, urgencias y hospitalización en Colombia. También, son una de las principales causas de muerte de menores de 5 años en el mundo y uno de los motivos de consulta más frecuentes en la población de la tercera edad.
Es importante tener presente que cuando la infección presenta síntomas como la tos intensa, las palpitaciones y la dificultad respiratoria, es necesario evitar la automedicación y, más bien, acudir a una consulta médica. De esa manera, el padecimiento podrá controlarse y se reducirán los riesgos de contagiar a otras personas.
Conozca más en la siguiente infografía:
Fecha de publicación: junio 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.