seguros-sura-que-son-primeros-auxilios-y-por-que-son-importantes-imagen
Blog

¿Qué son primeros auxilios y por qué son importantes?

12 mayo 2018 Sé saludable

Conocer qué son primeros auxilios y por qué son importantes es fundamental para saber actuar en una emergencia. ¿Qué hacer ante caídas, hemorragias, fracturas o desmayos?

Seguro has escuchado que nunca se sabe cómo reaccionará alguien ante una emergencia. ¿Qué harías si quien está a tu lado se cae y se golpea la cabeza? ¿Sabrías cómo brindarle atención mientras llega la ayuda médica? Por el riesgo de que se den situaciones como esta, es fundamental saber qué son los primeros auxilios y por qué son importantes.

Estos no son un conocimiento exclusivo de los profesionales de la salud y tampoco son procesos de alta complejidad, por algo se entienden como acciones básicas que buscan preservar la vida hasta que la persona herida pueda ser tratada por un equipo especializado.

Como lo afirma la Cruz Roja, “los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida que ayude a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia. La actuación inmediata y la administración correcta y adecuada de los primeros auxilios son determinantes para salvar vidas”.

Descubre en esta guía algunas maniobras que desde hace siglos hacen la diferencia y recuerda practicar de forma constante los primeros auxilios básicos; nunca se sabe cuándo ocurra un caso que requiera tu intervención.

¿Qué son los primeros auxilios?

Son medidas urgentes que se les practican a personas que sufrieron un accidente o una enfermedad repentina con el fin de proteger su vida hasta que puedan recibir cuidados médicos especializados.

¿Por qué son importantes los primeros auxilios?

Según la Cruz Roja, los primeros auxilios no solo permiten estabilizar a una persona hasta que pueda recibir ayuda médica, sino que también posibilitan asegurar la escena en la que se dio la emergencia para que nadie más salga herido, no se repitan incidentes y no haya pánico colectivo.

¿Qué es una emergencia?

Es una situación imprevista que debe ser atendida cuanto antes porque representa un riesgo para la vida, la salud y la integridad de una o varias personas.

¿Qué hacer ante una emergencia?

  • Verifica primero que quienes están alrededor del herido se mantengan a salvo. La Cruz Roja recomienda que los auxiliadores no se expongan a riesgos, sino que busquen preservar en todo momento su seguridad.
  • Mantén la calma. Respira profundo y piensa que de tu tranquilidad depende el bienestar de quienes no están bien. Si en la escena hay alguien con más conocimiento que tú, mantente atento a lo que necesite.
  • Si vas a auxiliar a una persona, dile a alguien que solicite atención médica. Si no eres tú el auxiliador, comunícate con las autoridades. Di claramente la dirección del lugar en el que se encuentran, la urgencia, el número del que estás llamando (fijo o celular) y si se necesita apoyo de los bomberos o la policía.
  • Revisa el estado en el que se encuentra la persona: ¿está consciente?; si es así, ¿habla?, ¿dónde tiene dolor?, ¿puede moverse?, ¿reacciona ante diferentes estímulos? Si no está consciente, ¿respira?, ¿tiene pulso?, ¿responde a tus llamados?, ¿sangra?
  • No muevas al herido para evitar más lesiones. Pon su cabeza al mismo nivel del tronco para que respire mejor. Si hay vómito o convulsiones, voltea levemente su cabeza para evitar ahogamiento. No le des agua ni alimentos.
  • Si la persona no respira, hazle respiración boca a boca: ponla boca arriba, masajéale el pecho y hazle compresiones sobre el borde del esternón, baja su cabeza un poco para levantarle el mentón y que el conducto respiratorio no quede obstruido, cierra su nariz con tus dedos, pega tu boca a la de ella sin que haya salidas de aire, dale dos bocanadas de aire y repite el proceso verificando la respiración.

Primeros auxilios básicos

Estas medidas no reemplazan de ninguna forma la atención médica. No olvides solicitar ayuda.

  • Hemorragia o sangrado: presiona la herida con una gasa o un trapo limpio. Entre más abundante el sangrado, más fuerte debes presionar. Si la atención médica se demora, aplica antiséptico para evitar que infecciones.
  • Desmayos: verifica si la persona respira. Llévala a un sitio ventilado, aflójale la ropa y, si no tiene heridas en el tórax, la cabeza o las piernas, levántale estas las últimas. Masajéale el cuello y el pecho con un poco de alcohol sin acercar el líquido a la vía respiratoria. Una vez la persona recobre el sentido, caliéntala con un cobija o frazada.
  • Convulsiones: retira la ropa o cualquier elemento que le impida respirar al afectado. Evita que se golpee, voltéale la cabeza hacia la derecha o la izquierda para que no se ahogue si vomita o expulsa espuma y no le introduzcas las manos en la boca. Espera a que la convulsión termine para limpiar a la persona y cubrirla con una manta.
  • Atragantamiento o ahogamiento: lo más afectivo es aplicar la maniobra de Heimlich; no le des golpes en la espalda a la persona. Hazte detrás de ella (que quede dándote la espalda) y pásale las manos sobre el estómago, una de ellas empuñada y la otra cubriéndola con fuerza. Presiona varias veces por encima del estómago y debajo de las costillas hasta que se dé la expulsión del objeto.
  • Quemaduras: si la quemadura es superficial y no hay ampollas, lávala con agua. Si es muy profunda o hay ampollas, cúbrela con una gasa o un trapo limpio mientras la persona recibe atención médica. No apliques aceites, crema dental ni ningún otro elemento.
  • Fracturas: impide que el herido se mueva. Inmoviliza la fractura con tablas, cartones o tiras.Si también hay sangrado, cubre la zona con una gasa o un trapo limpio.

¿Sobre qué temas relacionados con primeros auxilios deseas más información? Cuéntanos en el formulario de abajo. ¡Comenta!

 

Fecha de publicación: mayo 12 de 2018.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.