seguros-sura-que-son-las-pruebas-de-tamizaje-y-para-que-sirven-imagen
Blog

¿Qué son las pruebas de tamizaje y para qué sirven?

18 noviembre 2019 Sé saludable

Las pruebas de tamizaje determinan los riesgos que tienen las personas o poblaciones de padecer una enfermedad. Conoce en qué consisten.

 

Doctora revisando prueba de tamizaje

Para entender qué son las pruebas de tamizaje, cómo funcionan y por qué son importantes, hablamos con Natalia Zapata, médica internista de EPS SURA, quien las describe como herramientas de la medicina para determinar si una persona o población padece una enfermedad o está en riesgo de desarrollarla.

“Existen muchos tipos de tamizaje, como los metabólicos, neonatales​ y para enfermedades malignas. Con estos, la epidemiología pretende detectar tempranamente las enfermedades no transmisibles —casi siempre cáncer— en los adultos; los defectos congénitos o metabólicos no compatibles con la vida, en el caso de los bebés en gestación, y las alteraciones en el neurodesarrollo de los neonatos”, explica Zapata.

El propósito de este tipo de análisis es que las personas no solo reciban un diagnóstico, sino que también descubran si tienen predisposición a sufrir cierta enfermedad. De esa manera se logra que estén alerta ante los síntomas y mejoren sus hábitos, lo que contribuye, en gran medida, a prevenir los padecimientos.

Quienes se someten a estos exámenes obtienen un diagnóstico temprano, reducen los riesgos de mortalidad y disminuyen los días de incapacidad por alguna enfermedad. Pero ¿cuál es el canal para acceder a ellos? Según lo dice la médica, Colombia tiene distintas guías para practicarlos, como el concepto de la Sociedad Colombiana de Cancerología.

Esta organización cataloga, por ejemplo, los cánceres de cérvix y mama como los de mayor incidencia en la mortalidad de mujeres en Colombia. “Y como son enfermedades tan frecuentes, las EPS garantizan las tamizaciones dentro de sus programas de promoción y prevención”, afirma.

Otra vía para acceder a los exámenes de tamizaje es por medio de un chequeo ejecutivo en el que el paciente, de acuerdo con su edad, recibe la indicación de hacérselos. En el caso de los neonatos, “hay una ley de tamización que dice que, a todo niño que nazca en Colombia, se le saca sangre del cordón umbilical o del talón para analizar la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Este procedimiento sirve para prevenir los problemas de desarrollo neurocognitivo”.

Si quieres saber más sobre las pruebas de tamizaje, lee la siguiente infografía:

Infografía sobre tamizaje de medicina

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​