seguros-sura-salud-saludrespiratoria-medidas-covid
Blog

¿Qué medidas adoptar si convives con una persona que tiene covid-19?

7 julio 2020 Sé saludable

Los protocolos de bioseguridad deben ser exhaustivos para prevenir el contagio de los demás habitantes del hogar y garantizar la recuperación del afectado.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, los contagiados que no manifiesten síntomas graves por el covid-19 pueden resguardarse en casa y aplicar diferentes medidas de protección y cuidado hasta superar el virus. Por esto, si convives con alguien positivo para coronavirus, las medidas de limpieza y seguridad tienen que garantizar la pronta recuperación del enfermo y la salud de quienes conviven en el hogar, evitando un mayor número de infectados. ​​

Busca que el afectado tenga sus propios implementos para comer y realiza un lavado de estos con agua (cuya temperatura esté entre 60 y 90 grados centígrados) y jabón. Ten en cuenta que, una vez desinfectados, estos elementos solo pueden ser utilizados por el paciente.

​Para los expertos de SURA, la distan​cia ​​física es primordial para reducir la propagación. Si es posible, asigna a una persona para que se encargue de cuid​​ar al paciente. Esta no debe sufrir enfermedades crónicas o que alteren su respuesta inmunitaria. Además, el enfermo no puede tener contacto con grupos vulnerables como adultos mayores y mujeres embarazadas.

Recuerda permanecer alerta a los signos de alarma que presente el contagiado: respiración rápida, fiebre que no cede y alteración de la conciencia. Si se manifiesta estos síntomas, comunícate con las autoridades médicas encargadas para garantizar una atención a tiempo.

Conoce más sobre cómo limpiar la vivienda y otras recomendaciones para el manejo de un enfermo en casa en la siguiente infografía.

​En SURA estamos dispuestos a resolver tus dudas:

  • Descarga la App Seguros SURA y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7.
  • La línea médica exclusiva de SURA para ​​el tema de covid-19: 302 454 6329.

Las líneas de orientación y atención médica son:

  • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.
  • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.
  • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opción 0, para otras ciudades del país.

Consulta medios oficiales y confiables:

Fecha de publicación: julio 7 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​