seguros-sura-que-hacer-en-caso-de-ataque-cardiaco
Blog

¿Qué hacer en caso de ataque cardíaco?

10 enero 2020 Sé saludable

¿Sabrías cómo reaccionar y cómo ayudarla? Incluso, ¿podrías reconocer que está sufriendo un ataque al corazón?

Tener un conocimiento básico sobre las afecciones cardíacas​ puede hacer la diferencia a la hora de salvarle la vida a alguien, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud​ (OMS), en 2015 estas afecciones cobraron 17,7 millones de vidas equivalentes a 31 % de las muertes registradas en el mundo.

A continuación, te ayudamos a identificar los síntomas relacionados con un ataque cardíaco, así como las acciones que debes y no debes hacer en caso de enfrentar una situación de este tipo.

¿Qué ocurre durante un ataque al corazón?​​​

Durante un infarto, el flujo de sangre que lleva el oxígeno al corazón​ se bloquea. Esto provoca que el tejido muscular del corazón (miocardio) empiece a morir. “La causa más común de este bloqueo suelen ser depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro”, indica la OMS.

¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco?

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos reconoce como principales factores de riesgo:

  • Fumar​.
  • Tener la presión arterial alta o el colesterol alto.
  • Sufrir de sobrepeso y obesidad.
  • Alimentarse de forma poco saludable​.
  • Tener alto los niveles de azúcar en el cuerpo.
  • No realizar actividad física (sedentarismo​).

Síntomas del ataque cardíaco

El malestar o la sensación de presión en el pecho suelen ser los síntomas más comunes del ataque al corazón. Esto, junto con molestia en el brazo izquierdo, la mandíbula y la espalda, sudoración fría, palidez, mareo, falta de aliento y un posible desmayo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los síntomas pueden variar de una persona a otra, sobre todo en mujeres, diabéticos y adultos mayores, en quienes las señales pueden ser más sutiles. ​

​​​​¿Qué se debe hacer ante un ataque cardíaco?

  • Lo primero es llamar a la línea de emergencias 123 para solicitar ayuda inmediata.
  • Mientras llega la atención médica, evitar que la persona realice cualquier tipo de esfuerzo físico. Esta debe mantenerse sentada y en la mayor calma posible.
  • Aflojar cualquier prenda que la persona use y esté muy apretada.
  • Indaga con la persona si toma medicinas para el corazón o si cuenta en ese momento con algo que le ayude a controlar los síntomas.

Si la persona pierde la consciencia, inicia la reanimación cardiopulmonar (RCP). En este procedimiento de emergencia se le suministra respiración boca a boca y compresiones en el pecho. Si no sabes cómo aplicarlo, pregunta si alguien en el sitio sabe hacerlo.

Fecha de publicación: enero 10 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​