seguros-sura-salud-bienestar-golpe-de-calor
Blog

¿Qué es un golpe de calor y cómo protegerse?

2 septiembre 2020 Sé saludable

Este es uno de los casos más graves de hipertermia. Un experto explica las medidas de protección para que cuides a tu familia y a ti en temporada de verano.

Con los cambios climáticos cada vez más fuertes y las temperaturas más altas en la historia, según el Servicio de Cambio Climático de la agencia europea Copernicus, los cuidados al exponerse al sol deben ser más rigurosos. Cuando una persona vive en zonas en las que el clima es muy caliente puede presentarse un fallo en su sistema de termorregulación, provocando que su temperatura corporal suba de forma excesiva y genere lo que se conoce como golpe de calor.

Este suele darse entre las primeras 24 a 48 horas de una ola de calor antes de que el organismo inicie su proceso de adaptación. Los síntomas más comunes son hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal), arritmias cardíacas, calambres musculares, mareo, pápulas (conocidas como erupción por calor) e hinchazón de miembros inferiores por retención de líquidos. En los casos más extremos, delirios y pérdida de la conciencia, por eso los golpes de calor necesitan atención médica inmediata, especialmente si afectan a niños o personas mayores.

Como consecuencias principales se pueden producir alteraciones en el funcionamiento de diferentes órganos e incremento del riesgo de accidentes cerebrovasculares. César López, médico epidemiólogo de SURA, asegura que los casos moderados y severos deben recibir un manejo inicial prehospitalario y, según su diagnóstico, ser trasladados a un centro de salud para reducir la posibilidad de complicaciones y secuelas graves.

Para prevenir esta afección, el autocuidado es clave. Recuerda no exponerte al sol sin la protección adecuada y mantenerte hidratado. Si tu temperatura corporal sube a más de 40 °C, consulta al médico.

En la siguiente infografía, conoce más sobre los golpes de calor y las medidas para evitarlos:

Fecha de publicación: septiembre 02 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​