seguros-sura-vasectomia
Blog

¿Qué es la vasectomía y por qué no hay que temerle?

11 julio 2020 Sé saludable

Este procedimiento, que se realiza en los hombres, es considerado el método de planificación más efectivo. Conoce algunas verdades y mitos sobre él.

La vasectomía es un método de planificación tan efectivo que se conoce como la esterilización masculina. Lo primero a considerar y lo más importante es la toma de esta decisión. “Es una cirugía muy fácil de hacer, de logística sencilla y de fácil recuperación. Lo trascendental es la determinación porque significa renunciar a la fertilidad futura. Lo que se espera de un paciente en estos casos es una decisión consciente, clara y madura”, afirma Julio Ferrer, urólogo de SURA.

Este es el método de planificación más exitoso que hay, puesto que “su efectividad, si se maneja como debe ser, es de casi el 100 %”, de ahí que se requiera tanta seguridad por parte de quien se vaya a realizar el procedimiento.

¿De qué se trata la vasectomía?

La vasectomía es para cualquier hombre mayor de edad que decida de manera definitiva no tener hijos. Consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se cierra el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes (que transportan el semen) desde los testículos hasta la vesícula seminal.

De acuerdo con Julio Ferrer, hay tres técnicas: se corta el conducto deferente y se amarra, se corta y se cauteriza o se corta y se interpone un tejido distinto. La intervención dura de diez a quince minutos y no tiene riesgos. Los espermatozoides se siguen reproduciendo con normalidad, lo que cambia es que al cortarse el conducto deferente su salida se bloquea, se anula su circulación y ellos mueren, para luego ser reabsorbidos por el cuerpo.

Esta última es la razón por la que algunos pacientes solicitan una reversa del proceso, pues al saber que la función de los testículos permanece intacta, guardan la esperanza de volver a ser fértiles. No obstante, no se puede garantizar que ese regreso sea exitoso, por eso la vasectomía “es para personas que definitivamente no buscan tener hijos. Uno prefiere operar a la gente que ya los ha tenido, pero hay una tendencia en los jóvenes que se operan y es que después cambian de opinión, cuando la realidad es que quizá la reversa de la cirugía no funcione”, explica el especialista.

¿Sí es tan efectiva la vasectomía?

Ante el temor de si es posible concebir luego de una vasectomía, la respuesta es que es algo virtualmente imposible. Hay una posibilidad inferior al 1 % de que los lados del conducto que se corta se vuelvan a unir de forma espontánea. Si eso pasa, es cuando la cirugía está recién hecha, pero en los 28 años que lleva como urólogo, Julio Ferrer no ha visto el primer ‘hijo de vasectomía’. La clave está en el cuidado.

Cuando un hombre se somete a este procedimiento, sigue siendo fértil, como mínimo, durante los primeros tres meses porque quedan unas reservas de espermatozoides y hay que agotarlas. Lo recomendable es utilizar un método alterno de planificación. Posteriormente, debe hacerse un espermograma y, si el resultado muestra que no hay espermatozoides, puede quedar tranquilo.

“Por eso no es prudente decir que funciona al 100 %, pero bien manejado resulta ser el mejor método de planificación”, aclara Ferrer. Los riesgos con esta cirugía son mínimos y escasos. De presentarse alguno, sería un hematoma, un dolor pequeño o una posible infección. Esto sucede pocas veces y nada es grave.

La incapacidad de la cirugía es de 24 horas y se debe guardar reposo relativo, no absoluta quietud: el paciente no tiene que irse a una cama, sino que puede caminar, subir y bajar escaleras y manejar con cuidado. En cuanto a las actividades sexual y deportiva, se pueden retomar ocho días después; si el deporte es de contacto, quince o veinte días luego de la cirugía.

Mitos de la vasectomía

Nada tiene que ver la vasectomía con la masculinidad. En palabras del urólogo: “Nadie pierde la erección ni el deseo sexual ni cambia su orientación sexual con este procedimiento. Sobre la producción de semen, esta no cambia a la percepción del ojo humano; el volumen solo disminuye 10 % y, para distinguir entre 100 % y 90 % de volumen, hay que ser demasiado observador, pero el aspecto y la textura se mantienen iguales”.

Si bien el hombre que decide hacerse una vasectomía no pierde el deseo sexual, es importante que sepa que esta operación no lo hace inmune a las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Es indispensable use condón para protegerse a sí mismo y a su pareja.​

Fecha de publicación: julio 11 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​