¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?
Blog

¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?

23 marzo 2022 Sé saludable

Conocer las principales características de la tuberculosis es importante para evitar consecuencias graves.

En 1882, el médico y microbiólogo alemán Robert Koch descubrió el bacilo tuberculoso, causante de una enfermedad que existe desde hace siglos: la tuberculosis. Esta es producida por la micobacteria que lleva su mismo nombre.

De acuerdo con César Augusto López, médico y epidemiólogo de SURA, esta bacteria ingresa al cuerpo por las vías respiratorias y crece con lentitud, generando infección, pero no necesariamente enfermedad. No obstante, esta última sí puede manifestarse con mayor facilidad en personas inmunocomprometidas, es decir, con sus defensas inmunitarias naturales muy debilitadas, como quienes sufren de diabetes, afecciones cardíacas, cáncer, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre otras condiciones.

Síntomas de la tuberculosis

  • Tos crónica (por quince días o más)
  • Expectoración (en ocasiones con sangre)
  • Secreciones
  • Dolor torácico
  • Dificultad para respirar
  • Diaforesis o sudoración abundante (sobre todo en las noches)
  • Pérdida de peso progresiva

Al ser una bacteria que se incuba y se comporta despacio, los síntomas tal vez se presenten en el largo plazo: a los tres meses, a los seis e, incluso, un año después de la infección.

ABC de la tuberculosis

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

  • La transmisión se da cuando alguien que está enfermo elimina el bacilo tuberculoso en las gotas que esparce por la tos. Si quien tiene la afección comparte con personas sanas durante un tiempo prolongado en una habitación, quizá haya contagio por inhalación del germen.
  • Otros factores, como compartir baños, platos y cubiertos con alguien que porta la infección son menos comunes, pero es posible que se den en la medida en que las personas usen los mismos utensilios bajo el mismo techo y por un mes o más tiempo. Aun así, la principal vía de contagio sigue siendo por la tos en lugares cerrados o donde hay aglomeraciones.
  • No todos los infectados desarrollan tuberculosis, pues esto depende de la inmunidad de sus organismos y de si están vacunadas. Quienes sí la sufren suelen ser los inmunosuprimidos o los que toman medicamentos que bajan las defensas.
  • La vacuna contra esta enfermedad es la BCG, que es la que previene a los recién nacidos de la meningitis tuberculosa.

Tratamiento

Este padecimiento tiene cura. Su tratamiento es gratuito, estrictamente supervisado y exige seguimiento permanente y oportuno del personal médico con el fin de obtener resultados positivos. El paciente debe tomar sin falta los medicamentos (en su mayoría antibióticos), cumplir con exámenes de laboratorio y asistir a citas de control.

El tiempo varía según el caso. Para algunas personas son seis meses, que es el esquema de tratamiento habitual, pero para otras (por ejemplo: pacientes con insuficiencia renal o diabetes) puede extenderse hasta nueve meses o un año.

ABC de la tuberculosis

Situación de la tuberculosis en Colombia

“Estamos en un país que tiene alta prevalencia e incidencia de tuberculosis. Lo que pasa es que cuando no se hace una búsqueda activa institucional es difícil diagnosticar la enfermedad”, expresa César López. Por eso recomienda que el personal de la salud, con tiempo, sospeche siempre de esta afección en quienes, además de tener los síntomas, sean menores de cinco años, población privada de la libertad y pacientes de inmunosupresión.

De igual forma, sugiere que los entes territoriales hagan un seguimiento estricto al suministro de los medicamentos que requieren las personas en proceso de cura y al cumplimiento de sus procesos. “Hay que poner fin a la tuberculosis. Esta enfermedad se puede tratar para evitar complicaciones y salvar vidas. El llamado también es para que la gente en general tome conciencia acerca de sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales”, concluye el experto.

Otros cuidados y recomendaciones

Una persona con tos por más de quince días debe consultar al médico y pedir que le tomen muestras de laboratorio específicas y pruebas radiológicas. Si tiene otros síntomas respiratorios crónicos, es necesario que utilice tapabocas; lo mismo quien dé positivo para la enfermedad, que debe aislarse por mínimo quince días o mientras inicia el tratamiento.

 

Fecha de publicación: marzo 23 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.