seguros-sura-que-es-la-tosferina-Ten-cuidado-imagen
Blog

¿Qué es la tosferina? ¡Ten cuidado!

6 diciembre 2019 Sé saludable

La tosferina es una enfermedad grave y muy contagiosa que ataca el sistema respiratorio y genera una tos muy fuerte.

Hombre mayor tosiendo mientrás un médico lo examina

​¿Has escuchado hablar alguna vez sobre la tosferina? Aunque muchos la creían pasada de moda, esta enfermedad antigua, conocida en China como “La tos de los 100 días”, sigue vigente incluso en los países más desarrollados.

La tosferina es una enfermedad grave y muy contagiosa. Es provocada por una bacteria llamada Bordetella pertussis que ataca el sistema respiratorio y genera una tos muy fuerte. También puede ocasionar vómitos, deshidratación, e incluso convulsiones, neumonía y pulmonía.Altamente contagiosa

La bacteria se transmite por medio de la saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar y a través de los objetos contaminados con ella.

¡Atento a sus síntomas!

Muchas veces puede pasar inadvertida, pues la tosferina aparece como un simple resfriado (congestión nasal​, estornudos, tos ocasional y fiebre). Con el paso de los días la tos se vuelve cada vez más fuerte, acompañándose de dificultad para respirar, vómito y mucha sudoración.

Mientras más pequeños, más grave

Los niños sufren las formas más graves de la enfermedad, especialmente los recién nacidos. Sin embargo también es una enfermedad de adolescentes y adultos.

¡Evitemos que se propague!

Las medidas preventivas son un llamado a adoptar buenos hábitos de higiene para evitar el contagio: lavarse las manos​ con regularidad usando agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o utilizar el ángulo interno del codo pero nunca las manos.

Es fundamental en los niños completar todas las dosis del esquema de vacunación​, en las que se incluye la DPT, que combate la tosferina, difteria y tétanos. Recuerda que estas dosis se aplican a los dos, cuatro y seis meses de edad con refuerzos a los 18 meses y a los cinco años.

Si crees que tú o un miembro de tu familia puede estar presentando síntomas de tosferina no dudes en consultar a tu médico.

Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​