seguros-sura-que-es-la-fatiga-cronica-y-como-evitarla-imagen
Blog

¿Qué es la fatiga crónica y cómo evitarla?

19 septiembre 2019 Sé saludable

Hablamos con un experto para entender este padecimiento que está directamente relacionado con la calidad del sueño.

Hombre tocando sus ojos

Para entender qué es la fatiga crónica, quiénes la pueden padecer, cuáles son sus síntomas y cómo se puede evitar, hablamos con Andrés Alzate Restrepo, consultor del proyecto Gestión de la Fatiga de SURA, quien dice que los puntos de partida para entenderla son la calidad y la cantidad de sueño​. Aquí sus respuestas.

¿Qué es la fatiga crónica?

Un adulto debe dormir en promedio de 7 a 9 horas, pero la fatiga crónica aparece cuando el sueño es poco y de mala calidad​. También cuando se trabaja en horarios en los que se debería descansar y cuando se hacen tareas muy demandantes físicamente. Si al abrir los ojos en la mañana sientes cansancio, quiere decir que no tuviste un sueño reparador. Se ha identificado, a través de la investigación y el análisis documental, que cuando esto sucede, las consecuencias se manifiestan en distintas categorías.

¿Cuáles son esas categorías?​

Mentales: que implican la disminución de la atención, el deterioro de la creatividad​, los problemas de memoria, la intolerancia al estrés, la incapacidad de tomar decisiones rápidas ante los obstáculos y los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Somáticas: que representan mayores riesgos de sufrir enfermedades cardíacas​ y padecimientos como el infarto, anormalidades metabólicas (como la dificul​​​tad de procesar los azúcares), diabetes, cáncer, dolor crónico (se presenta en diferentes lugares del cuerpo y quien lo padece siente frío), reacciones tardías que ponen en peligro a las personas (por ejemplo, cuando están manejando), fallas del sistema inmunológico que con frecuencia causan enfermedades menores como la gripa, sobrepeso y microsueños.

Conductuales: que se manifiestan con el aumento del apetito, la tendencia a reducir las relaciones sociales, la comunicación disminuida​, el bajo rendimiento en actividades que se realicen, y el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y de estimulantes como la cafeína y la taurina. Esta última conducta puede desencadenar dependencia o adicción a estas sustancias (porque mientras más se usan más se necesitan), que a su vez pueden generar fallas hepáticas. ​

Emocionales: que se evidencian co​​n la irritabilidad​, la fluctuación del ánimo, la frustración, los ataques de ira y la impulsividad.

Joven con la mano en su mejilla

¿Cuáles son las edades en las que se presenta la fatiga crónica?

Dependiendo de la edad se observa más o menos fatiga. Las personas entre 18 y 28 años son los más fatigados porque, al tener más vigor y energía, tienden a dormir menos y su cuerpo es capaz de suplir la exigencia a la que lo someten.

Después de eso, de 29 hasta los 36, el cuerpo muestra señales de descompensación cuando se somete a un estrés o a una exigencia fuerte, por lo tanto se hace un esfuerzo mayor para dormir mejor pero el cuerpo aún es capaz de compensar la energía que se requiere.

A partir de los 36 a 40 se empieza a cuidar más el sueño, y de 40 en adelante es claro que un trasnocho significa una semana de descompensación​. En esa etapa, intuitivamente, se intenta dormir mejor y se alcanza un promedio de 6 a 7 horas por noche. Sin embargo, la falta de sueño acumulada se asocia a problemas de salud como la alta presión arterial, la diabetes y la muerte. ​

joven sentada en su cama con su manos en la cabeza

¿Cómo evitar el padecimiento?

Si la causa de la fatiga es poco sueño o poca calidad de sueño, lo primero que se debe hacer es aumentar su cantidad. Hay que volver a lo básico, lo que significa que se debe tener buen sueño, alimentación y ejercicio​. Esto teniendo en cuenta que el mayor apalancador para el bienestar humano está relacionado con el sueño.

Otra cosa importante es identificar cuánto tiempo necesitas dormir, analiza si te sientes descansado al despertar y, también, si se padece de un trastorno del sueño. De estos últimos, los más comunes son el insomnio, que es la incapacidad de dormir; la apnea del sueño, que se puede empezar a identificar por los ronquid​os (aunque no todo el que ronca lo padece), y el síndrome de piernas inquietas​, que genera una sensación de ardor en miembros inferiores y a veces en los superiores. ​

Datos curiosos​

  • La luz blanca en la habitación activa el cerebro porque imita la luz del sol, por eso es mejor usar luces cálidas en este espacio.
  • El uso de dispositivos móviles, computadores y televisores dos horas antes de dormir genera actividad cerebral e irrumpe el sueño.​
  • Mantener baja temperatura en la habitación ayuda a conciliar mejor el sueño.

​​
Fecha de publicación: septiembre 19 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​