seguros-sura-que-es-la-dermatitis-seborreica-y-como-tratarla-imagen
Blog

¿Qué es la dermatitis seborreica y cómo tratarla?

12 julio 2019 Sé saludable

Aunque el nombre sea poco claro, la dermatitis seborreica es una afección más común de lo que parece.

Si alguna vez has sufrido esa afección común a la que llamamos caspa​, ya conoces uno de los síntomas comunes de la dermatitis seborreica. Se trata de una condición dermatológica que afecta a pacientes de todas las edades​ y puede ser causada por múltiples factores e incluso transmitida genéticamente.

Suele presentarse en zonas concretas como el cuero cabelludo, las cejas, la zona de la barba en los hombres, los pliegues al lado de la nariz en las mujeres y, en ocasiones, pecho y espalda.

Los subtipos de dermatitis seborreica reciben el nombre según la zona del cuerpo donde se produzca la lesión. Pueden ser:

  • Dermatitis seborreica infantil​: se presenta sobre todo en recién nacidos​ y desaparece entre el cuarto y octavo mes de vida. Se refleja a través de costras en la región parietal y otras zonas de la piel donde haya cabello.
  • Dermatitis seborreica de las pestañas o blefaritis seborreica: son escamas de color amarillento que aparecen en la zona de los párpados, justo donde empiezan las pestañas.
  • Dermatitis seborreica de los pliegues: puede afectar a lactantes y presentarse en forma de manchas enrojecidas en zonas como el cuello, la ingle y las axilas. ​
  • Eritrodermia seborreica de Leinner-Moussos: se presenta en bebés lactantes entre dos y cuatro meses de vida. Afecta a más del 85 % del cuerpo, con el enrojecimiento de la piel y la aparición de escamas, sobre todo en el tronco y las extremidades.
  • Dermatitis seborreica del adulto: es la caspa común y suele presentarse en forma de escamas ubicadas en las zonas donde hay cabello, sobre todo en la cabeza.
  • Dermatitis seborreica centro-facial: aparece en esta parte del rostro, desde la región supraciliar, pasando por los pliegues de la nariz y hasta el mentón. Afecta la imagen corporal del paciente por la apariencia enrojecida y escamosa de la piel.
  • Dermatitis seborreica petaloide: suele aparecer en la parte del tórax a través de manchas enrojecidas y ovaladas que parecen pétalos de rosa. También pueden presentarse leves escamas.


Si bien esta enfermedad tiene un comportamiento variado y aún no se define un tratamiento definitivo, Natalia Mendoza, dermatóloga de SURA, comparte algunas generalidades sobre la dermatitis seborreica que te presentamos en esta infografía:

Fecha de publicación: julio 12 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gr​aci​​​as por tu comprensión.