seguros-sura-que-es-el-triage-y-por-que-es-importante-imagen
Blog

¿Qué es el triage y por qué es importante?

18 noviembre 2019 Sé saludable

Para brindar una atención oportuna en los servicios de urgencias, existe el triage, un protocolo de clasificación de los usuarios según la urgencia.

Recibir, clasificar y direccionar a las personas de acuerdo con los criterios de gravedad clínica, antes de que reciban atención médica en urgencias, es el propósito del triage, un procedimiento que diferencia, en una escala de 1 a 5, el grado de prioridad con el que se debe tratar a cada usuario.

De esta manera, se disminuyen los riesgos de muerte​, complicaciones o discapacidades ocasionadas por accidentes y cambios inesperados en la salud. Además, se asegura una valoración rápida y ordenada, se designa oportunamente el área y nivel de atención y se reduce la congestión en el servicio.

“Cada vez tenemos más gente tocándonos la puerta en urgencias. Con el triage, lo que se busca es objetivizar las prioridades, es decir, analizar quién puede esperar, quién requiere atención inmediata y quién no tiene una urgencia”, explica Ana María González, analista de implementación de modelos de atención de EPS SURA.

El triage está reglamentado por la Ley 5596 de 2015​, que busca garantizar el derecho fundamental a la salud de los usuarios y el acceso a los servicios de urgencias. Para esto, establece que todas las IPS y EPS de Colombia deben aplicarlo, informarles a los pacientes sobre la metodología y el tiempo promedio en que los atenderán y revaluarlos periódicamente mientras esperan la atención definitiva.

Entender el modelo del triage

La regulación especificó que las entidades prestadoras de servicios de urgencias debían clasificar con un modelo de cinco niveles. En su caso, “SURA adoptó un modelo que identifica el riesgo de las personas con una valoración rápida de signos vitales, cuando están en peligro, y unas preguntas concretas y ágiles cuando demuestran estabilidad. Las acciones que tomamos van desde reanimación y observación hasta pruebas de laboratorio, consulta médica o envío de medicamentos”, explica González.

A continuación, te contamos cuál es el método de clasificación de los pacientes:​

  1. Emergencia: cuando se requiere atención inmediata por peligro de muerte. Se presentan casos como paro cardíaco o respiratorio, shock, convulsión o pérdida de un órgano o miembro.
  2. Riesgo vital: la atención debe darse en menos de 30 minutos. Algunos de los síntomas son taquicardia, presión alta con dolor de cabeza, pérdida del equilibrio, asfixia severa, hemorragias, dolores extremos e intoxicación.
  3. Riesgo medio: se necesita una consulta por síntomas como dolor en el pecho, palpitaciones, presión alta, asfixia leve, trauma nasal y heridas.
  4. Riesgo moderado: la vida no corre peligro. Algunos padecimientos son amigdalitis, faringitis, diarrea sin deshidratación y presión alta descontrolada.
  5. Riesgo bajo: el pronóstico es optimista. Algunos síntomas son gripa, dolor de cabeza de leve intensidad y de varios días de duración, colon irritable​, cólico menstrual y quemaduras solares.

Los servicios de urgencias pueden tardar entre seis y ocho horas, teniendo en cuenta el triage, para clasificar el estado de salud (el procedimiento lo debe realizar un profesional), la evaluación médica, la solicitud de ayudas diagnósticas y los tratamientos o aplicaciones de medicamentos, etc.

Fecha de publicación: noviembre 18 de 2019.
Puede que los cont​enidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​