seguros-sura-que-es-el-sida-y-como-prevenirlo
Blog

¿Qué es el sida y cómo prevenirlo?

11 diciembre 2019 Sé saludable

Todo lo que debes saber sobre el sida. Dejar los prejuicios a un lado es fundamental.

​El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido es un conjunto de síntomas que componen un cuadro clínico complejo, caracterizado por el debilitamiento del sistema inmunológico.

Por esto el cuerpo es más susceptible a desarrollar enfermedades relacionadas con infecciones del ambiente, ya que tu organismo no puede luchar contra ellas y reponerse con normalidad.

Aunque está asociado al Virus de Inmunodeficiencia Humana​ (VIH), son diferentes, pues el sida corresponde a la fase más avanzada del VIH. Es decir: ​cuando alguien se contagia con VIH este ataca a las células responsables de combatir las infecciones del cuerpo (células CD4​) haciéndolo susceptible de contraer enfermedades inmunológicas.

El VIH se transmite por contacto sexual con una persona infectada, exposición a tejidos o fluidos corporales infectados (principalmente sangre), de madre a hijo en el parto o por la leche materna.

Recordemos que sustancias como heces, sudor, saliva, lágrimas, orina y vómito, no transmiten el virus a menos de que contengan sangre contaminada.

Para prevenir el VIH es necesario que realices una planificación familiar segura. Usa condón durante las relaciones sexuales. Para detectarlo debes practicarte la prueba de Elisa, que consiste en un conteo de células CD4 en la sangre.

El tratamiento radica en la administración de medicamentos antirretrovirales para tratar la infección. También requiere una alimentación y una vida sana. No olvides que entre más pronto se diagnostique más efectivo será el tratamiento ​para evitar llegar a la fase del sida.

Fecha de publicación: diciembre 11 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.