seguros-sura-que-es-control-parental-y-como-hacerlo-con-responsabilidad-imagen
Blog

¿Qué es control parental y cómo hacerlo con responsabilidad?

19 julio 2018 Sé saludable

El control parental en internet es esencial para proteger a niños y adolescentes de delitos digitales. Te contamos todo lo que debes saber.

El mundo digital se ha vuelto una nueva realidad. Lo que allí se dice o hace permea la vida de las personas superando todas las barreras, incluso la de la virtualidad. Como ahora los niños y adolescentes ingresan a internet desde el celular o computador, los padres están obligados a protegerlos no solamente en las calles o el colegio, por mencionar unos espacios, sino también en las redes sociales y la web en general.

El control parental en internet comprende el uso de diferentes herramientas para que los menores de edad no accedan a determinados contenidos, sitios web y aplicaciones que no son adecuados para la etapa de vida en la que están o que podrían poner en riesgo su seguridad y bienestar. El ciberbullying o ciberacoso, el acoso sexual digital, la pornografía infantil, la suplantación de identidad o phishing y la sextorsión son algunos delitos que es importante prevenir por medio de prácticas de cuidado.

El rol de los papás debe ser, más que el de ejercer su autoridad de manera impositiva, el de brindar acompañamiento consciente y responsable, honesto y en actitud abierta a escuchar las necesidades de sus hijos. Es inevitable que ellos sientan una enorme curiosidad por la tecnología y los medios digitales, pero nada se logra diciendo no o cerrando las puertas al diálogo.

Conoce en la siguiente infografía todo lo que debes saber sobre el control parental en internet. Adicionalmente, descubre aquí cómo cuidar tu seguridad en redes como Facebook, Instagram y Twitter.

¿Cómo debe ser el control parental de acuerdo con la edad de tus hijos?

1. Cuando estos son pequeños no es necesario contarles sobre estas herramientas instaladas en el computador o celular (si lo tienen), pero es bueno decirles que hay contenidos que ​solo pueden visitar en compañía de sus padres o solo son apropiado para adultos.

2. Algunas herramientas que podrías probar son FamilyTime, Screen Time, Qustodio, SecureKids. Conoce otras aquí.

​3. Con los adolescentes, el manejo del control parental es distinto. La prohibición no es una opción, pero la comunicación e información, la confianza, son clave para que el control sea constructivo y no dañino para las relaciones familiares.

Fecha de publicación: julio 19 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.