seguros-sura-que-debo-hacer-ante-un-incendio-en-casa
Blog

¿Qué debo hacer ante un incendio en casa?

8 enero 2020 Sé saludable

En esos momentos de emergencia las posibilidades de reacción son múltiples, por lo que es importante que aprendas lo que debes hacer.

Aunque esta pudiera ser una de las peores experiencias de tu vida, lo ideal es estar preparado con antelación para disminuir las consecuencias negativas de este tipo de siniestros; además, también es indispensable que entrenes a tu familia, esto podría marcar la diferencia.

Cuando se activa la alarma contra incendios en tu hogar o notas que el fuego a iniciado, lo primero que debes hacer es alertar a toda tu familia sobre el siniestro para que puedan ponerse a salvo junto. ¿Cómo prepararte para ello? A continuación te lo contamos.

​​¿Qué debo hacer?

Los bomberos hacen una serie de recomendaciones a las familias para que la experiencia ante este siniestro no sea fatal:

  • Usar la ruta de escape: es necesario que definas en tu hogar la ruta de escape en caso de incendio u otro desastre. La puerta principal debe ser la ruta elegida, pero siempre es bueno tener una segunda opción, que pudiera ser una puerta trasera o una ventana grande, trata de mantener junto a ella una linterna, evitando por todos los medios colocar obstáculos a su alrededor. Déjala libre en caso de que necesites usarla.
  • Ante todo, la vida: lo primero que debes resguardar es tu vida y la de los tuyos, no pierdas tiempo recogiendo joyas, dinero u otros objetos, este tiempo podría ser vital. Y es muy importante que se mantengan juntos.
  • Ojo con el humo: la inhalación de humo es uno de las causas de muerte más comunes durante los incendios. Si tu habitación se comienza a llenar de humo, arrástrate por el suelo.
  • Cuidado al abrir puertas: cuando el fuego está encerrado en una habitación y abres la puerta, este se expandirá rápidamente, es por ello que debes estar muy atento con las puertas, si el picaporte o chapa está caliente, no la abras, si ves humo por debajo de la puerta, tampoco la abras. El fuego busca oxígeno para expandirse.
  • Si el fuego te alcanza​, no corras: correr avivará las llamas. Lánzate al suelo y rueda de un lado a otro. También te puedes cubrir con una cobija de tejido grueso, recuerda que sin oxígeno el fuego se extingue.

Estos consejos te pueden ayudar en caso de que se presente un incendio, pero es más eficiente aún, prevenirlos. En ocasiones, el fuego se genera por objetos que día a día manejas en casa. Te mencionamos algunos consejos para prevenirlos: ​

  • Evita el uso de extensiones eléctricas, los conectores de estas se dañan con facilidad y pueden provocar cortocircuitos y desencadenar un incendio.
  • ¿Sabías que los cigarros son una de las causas más comunes de incendios? Si fumas, o un familiar tuyo lo hace, coloca agua en los ceniceros para que se apaguen por completo.
  • Revisa constantemente las conexiones de gas, los calentadores y los aires acondicionados.
  • Cuidado con las velas, si decides usarlas, mantente atento.
  • La cocina ​es peligrosa, mantén los líquidos inflamables lejos del fogón.
  • Apaga bien los fósforos.

Fecha de publicación: enero 8 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​