seguros-sura-problemas-con-las-drogas-o-el-alcohol-imagen
Blog

¿Problemas con las drogas o el alcohol?

8 diciembre 2019 Sé saludable

Consumir alcohol y drogas causa efectos nocivos físicos, mentales y sociales que son perjudiciales para tu salud e integridad física.

Perder el control es sólo cuestión de segundos, sea en una celebración o en un momento de angustia. Cuídate de caer en vicios y excesos y conviértete en un ejemplo para los tuyos.

El consumo de alcohol y drogas produce efectos físicos, mentales y sociales que algunos pueden asociar con bienestar y diversión pero son altamente perjudiciales para tu salud e integridad física y en la mayoría de los casos son irreversibles.

¿De qué manera te afectan?

  • Alteran tu visión, concentración, coordinación y tiempo de reacción. Se calcula mal la distancia y perturba el sentido del equilibrio. Todo esto contribuye a que la probabilidad de un accidente de tránsito sea mayor.
  • Afectan tu comportamiento creando una falsa seguridad en ti, reduciendo tu sentido de responsabilidad y prudencia.
  • Se deteriora tu capacidad de emitir juicios acertados sobre las cosas. Una persona que ha bebido puede incurrir en violencia, abusos y delitos.
  • Alteran tus patrones del sueño y aumenta la fatiga.
  • Disminuye tu concentración durante el día, te causa fallos de memoria y cambios bruscos de humor, perjudicando tu vida cotidiana y tu relación con los que te rodean.

Un ejemplo para los tuyos

Los niños aprenden por medio del ejemplo y las acciones hablan tan fuerte como las palabras.

  • Recuerda estar muy cerca de tus hijos, conoce su entorno y sus amigos. Habla con ellos sobre los riesgos del abuso del alcohol y las drogas. Que encuentren en ti a ese padre-amigo.
  • Evita que las celebraciones infantiles se conviertan en una oportunidad para tomar licor y no permitas que te vean usándolo para calmar el cansancio, el miedo o la tristeza.
  • Evítales situaciones de riesgo y promueve alternativas positivas para el buen uso de su tiempo libre.

Si sientes que no puedes controlarte o que uno de los tuyos está teniendo problemas con el uso de drogas o alcohol, no dudes en buscar ayuda profesional.

Fecha de publicación: diciembre 8 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​