seguros-sura-prevencion-y-cuidado-con-la-mastitis
Blog

Prevención y cuidado con la mastitis

11 diciembre 2019 Sé saludable

La mastitis es uno de los problemas más comunes en el pecho de las madres durante la lactancia.

La mastitis se manifiesta cuando los tejidos se inflaman y esto causa dolor. Dicha inflamación es producida por la obstrucción de los conductos de la leche y puede ocurrir en cualquier momento, incluso si ya has destetado a tu bebé, aunque es más común durante el primer mes.

Generalmente afecta un pecho a la vez y las mujeres que la sufren pueden notar síntomas como zonas enrojecidas, duras, calientes y sensibles al tacto. Además se presenta fiebre (de 38 ºC o más), escalofríos y fatiga. Las causas más comunes son:

  • La entrada de bacterias a la glándula mamaria a través de heridas en los pezones.
  • Acumulación de leche ​en el interior del seno.
  • Defensas bajas.
  • Fumar.

Existen varias formas de tratarla: desde remedios caseros como compresas frías o tibias, masajes, medicina para el dolor y el uso de antibióticos ​prescritos y seguros durante la lactancia. En cualquier caso debes consultar a tu médico para que sea él quien te indique lo​s pasos a seguir y determine la mejor opción de tratamiento.

Aún así puedes seguir amamantando​ a tu bebé. El vaciado de los senos ​ayuda a aliviar la mastitis. Si la mordida y succión del bebé son muy dolorosas, usa dispositivos para extraer la leche. La mastitis afecta a la madre y no al bebé, por lo que no debes preocuparte de un contagio.

Lo más importante es la prevención​. Procura mantener una higiene adecuada de la zona y si notas cualquier anormalidad consulta a tu médico.

También cuidas de tu cuerpo cuando te realizas el autoexamen:

Fecha de publicación: diciembre 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.