Pilates: ¿en qué consiste esta práctica?
Blog

Pilates: ¿en qué consiste esta práctica?

1 marzo 2023 Sé saludable

El pilates se ha convertido en una práctica cada vez más popular entre las personas de diferentes edades. Sus beneficios son múltiples, tanto a nivel corporal como mental, trabajando la fuerza, el equilibrio y la concentración.

El pilates se concibe como un sistema de entrenamiento tanto físico como mental, que busca mejorar la vida de las personas a partir de diversos ángulos. La amplia variedad de ejercicios dan lugar a clases integrales donde se trabajan las diferentes partes del cuerpo, al tiempo que se desarrollan habilidades físicas y mentales para el día a día. 

Este método surgió con la intención de rehabilitar o entrenar personas en espacios reducidos. Fue desarrollado por Joseph Pilates, quien desde temprana edad se dedicó al estudio del cuerpo humano mientras buscaba formas de fortalecerlo. 

Pilates fue una persona que padeció de enfermedades debilitantes y que vio en el ejercicio una posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida. Tras ser puesto en un campo de concentración, a lo largo de la Primera Guerra Mundial, y ver reducido su espacio de trabajo, decidió establecer una técnica basada en el posicionamiento de las camas de los presos y los espacios en los que se encontraban confinados.

El pilates en la actualidad

Hoy en día el pilates se ha posicionado como un ejercicio cada vez más popular, lo cual se debe, en parte, a la cantidad de beneficios que aporta y a la facilidad en cuanto a tiempo y espacio. 

Santiago Castrillón, entrenador de pilates reformer, cuenta que sus clases se basan en una secuencia de posturas que trabajan diferentes capacidades. Estas sesiones buscan no solo fortalecer los cuerpos de los participantes, sino también trabajar en las lesiones específicas de algunas personas. 

Las posturas van desde trabajos acostados hasta estar de rodillas y de pie. Las clases se llevan a cabo dentro de un flujo de movimientos en los que se va trabajando cada parte del cuerpo con  objetos como: 

  • Balón de pilates
  • Mancuernas
  • Colchoneta
  • Cama de pilates (equipada con resortes que determinan la resistencia del ejercicio)

¿Cuáles son los beneficios del pilates?

Como te hemos contado, el pilates se centra en trabajar aspectos físicos y mentales. Por un lado, se trabajan capacidades como la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la propiocepción, que se refiere a la capacidad del cuerpo de mantenerse en una misma posición en una superficie o actividad inestable. 

Estas capacidades no solo determinan tu trabajo físico en las clases, sino que también aportan beneficios a actividades comunes de tu día a día como caminar y subir escaleras.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta los beneficios que el ejercicio aporta a tu salud mental . Específicamente en el pilates se busca establecer una relación entre mente y cuerpo, a través de ejercicios de respiración y meditación guiada. 

Pilates

Las clases se presentan como un espacio que requiere de concentración, dándole a la mente la oportunidad de desconectarse de las dificultades de la vida cotidiana para centrarse en realizar adecuadamente las posturas de las secuencias. 

Es posible que al ver este tipo de ejercicios te sientas intimidado, al considerar que no cuentas con las capacidades necesarias para llevarlos a cabo, pero, como comenta Santiago, el pilates es un proceso que se adapta a cada persona y sus necesidades. Una cita de valoración con un fisioterapeuta ayudará a los profesores a establecer rutinas que respondan a las necesidades y metas de cada persona.

Uno de los principios de este método es abarcar todo el cuerpo en una sesión, ya que cada clase te permite trabajar piernas, brazos, abdomen y espalda mientras fortaleces tu mente a través de la concentración y el control muscular. 

De esta manera, te enfocas en alcanzar tu bienestar integral gracias a la conexión entre la salud física y mental que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ambas tienen una relación bidireccional esencial para el desarrollo personal y social. 

Anímate a construir una mejor versión de ti mismo con este tipo de prácticas. Si quieres iniciar adoptar hábitos saludables a través de esta metodología, recuerda buscar el acompañamiento de un profesional que oriente tus prácticas según tus necesidades. 

Fecha de publicación: marzo 01 de 2023.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.