seguros-sura-osteoporosis-huesos-fragiles-y-propensos-a-fracturas-imagen
Blog

Osteoporosis: huesos frágiles y propensos a fracturas

5 diciembre 2019 Sé saludable

La osteoporosis debilita los huesos y provoca lesiones y fracturas.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO) esta enfermedad puede ser explicada como la pérdida progresiva de masa ósea y el deterioro del esqueleto, lo que genera huesos frágiles y más propensos a fracturas.

Cada tres segundos se presenta una fractura causada por osteoporosis en el mundo, lo que representa casi nueve millones de fracturas anuales por esta enfermedad y adquiere la categoría de epidemia silenciosa​, ya que no muestra síntomas ni dolor y puede pasar inadvertida por años.

Aunque afecta al ser humano en general, es un problema más frecuente entre las mujeres​​, sobre todo aquellas que experimentan la aparición temprana de menopausia o entre las jóvenes con amenorrea (ausencia de menstruación).

Hábitos que marcan la diferencia

Alimentos sanos para huesos sanos:​ todo lo que comes repercute en tu organismo, influyendo positiva o negativamente en su funcionamiento. Para prevenir la osteoporosis es importante que lleves una dieta rica en calcio y vitamina D, que logre cubrir las necesidades básicas del cuerpo.

La recomendación es una ingesta de 800 mg al día de calcio para niños, 1000 mg para adultos y 1200 mg para las mujeres embarazadas, lactantes o menopáusicas. 

Para verificar estos valores debes consultar con tu médico de familia, quien de acuerdo a tus propias características podrá decirte cuál es la cantidad de calcio requerida.

Algunos alimentos que puedes incluir son:

  • Lácteos: leche y sus derivados como queso o yogur.
  • Semillas y frutos secos: almendras, nueces, avellanas y pistachos. Estos contienen incluso más calcio que la leche.
  • Pescado azul: salmón, atún sardina o trucha son algunos ejemplos. Gracias a su contenido de omega-3 este tipo de alimentos evitan la eliminación de calcio a través de la orina.
  • Frutas y verduras: espinaca, cebolla, ajo, albahaca, manzana, pera, mango, aguacate y avena son alimentos ricos en este mineral.

Actividad física para la salud: una de las mejores formas de estar saludable es alejarte por completo de la vida sedentaria y completar 150 minutos semanales de ejercicio.

La actividad física desde la juventud estimula el fortalecimiento de los huesos y la consecución de masa ósea adecuada para protegerte cuando llegas a la adultez.

Dile sí a los hábitos saludables: elimina de tu vida el cigarrillo y el alcohol y atiende las recomendaciones de tu médico de familia.

Ahora que ya sabes cómo prevenir la osteoporosis cuéntanos qué medidas has tomado para disfrutar de unos huesos fuertes.

 

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​