Uno de los principales problemas del bruxismo es que los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula.
Si despiertas con dolor de dientes o mandíbula, dolor en los músculos de la cara o dolor de cabeza, lo más probable es que sufras de bruxismo y no lo sepas.
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes superiores contra los inferiores sin ningún propósito. Aunque puede ocurrir durante el día, los episodios nocturnos representan el mayor problema puesto que son más difíciles de controlar y afectan la calidad del sueño.
Esta condición es cada vez más frecuente en la población debido a la ansiedad y el estrés que manejamos en el día a día, aunque también existen otros factores:
- Desalineación en las piezas dentales.
- Capacidad o dificultad para relajarse.
- La dieta que llevas.
- Malas posturas durante el día.
- Hábitos de sueño.
- Cigarrillo.
- Causas neurológicas.
A largo plazo las consecuencias del bruxismo pueden ser muy serias, por lo que debes estar atento a los síntomas:
- Ansiedad, estrés y tensión.
- Depresión.
- Dolor de oído.
- Dolor de cabeza.
- Trastorno de los hábitos alimenticios.
- Sensibilidad muscular.
- Insomnio.
- Dolor o inflamación de la mandíbula y las encías.
Si presentas estos síntomas debes acudir a tu odontólogo para que inicies el tratamiento adecuado. Así podrás disminuir el dolor, prevenir el daño dental permanente y reducir el rechinamiento de los dientes.
Para evitar daños a los dientes se utilizan protectores bucales, evitando así el rechinamiento. Para tu cuidado personal debes aplicar frío o calor en los músculos inflamados, evitar comer alimentos duros, no masticar chicle y masajear los músculos del cuello, los hombros y la cara.
Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.