seguros-sura-natalia-amaya-la-emprendedora-que-digitalizo-el-mundo-fitness-imagen
Blog

Natalia Amaya, la emprendedora que digitalizó el mundo fitness

5 marzo 2019 Sé saludable

Hace cinco años creó una aplicación que hoy tiene más de 600 rutinas distintas y acompaña las jornadas de ejercicio en casa de miles de usuarios.

Natalia amaya

​​Identificar oportunidades, conectar con el público​ y cambiar historias de vida son retos importantes para cualquier emprendedor y Natalia Amaya los ha superado todos. Hace poco más de cinco años, junto con su socio mexicano Oswaldo Trava, creó Ins​taFit, la aplicación de entrenamiento físico que les permite a sus usuarios ejercitarse con más de 600 rutinas distintas y acceder a servicios ​de nutrición para adquirir hábitos saludables. Todo esto desde la pantalla de un dispositivo móvil.

Trabajar en escenarios digitales no fue el plan inicial de esta administradora de empresas nacida en Bogotá hace 30 años. Sin embargo, la disciplina que le dio el deporte, la visión​ de empresa que heredó de sus padres y el instinto de aprendiz que tuvo desde siempre son las claves que conectaron acertadamente cada etapa de su vida hasta convertirla en la cabeza de un proyecto que hoy está entre las 30 promesas de los negocios de 2019, según la Revista Forbes México​.

Natalia amaya

A los 10 años, Natalia se mudó a Los Ángeles con su familia. El cambio de país fue una apertura al mundo: la posibilidad de encontrarse con un abanico de culturas y, por supuesto, con nuevas formas de pensar. Compitió en un equipo de natación y reconoció allí el valor de trabajar por un objetivo claro. Al regresar a Colombia, vio cómo su madre, optómetra de profesión, creaba su propia empresa y lo que un proyecto de tal magnitud implicaba.

Motivada, eligió la Universidad de los Andes para estudiar Administración de Empresas. Haciéndole honor al espíritu nómada que empezaba a forjarse en ella, se fue de intercambio a Francia para obtener la doble titulación y tuvo la oportunidad de trabajar en Airbus, una de las empresas más grandes en fabricación de aviones. Tras un año en la compañía, volvió a la universidad para graduarse y viajó de nuevo al país europeo a probar suerte.

​Su encuentro con el mundo digital

Dos meses fueron suficientes para darse cuenta de que el verdadero reto estaba en Colombia. Le emocionaba pensar que su trabajo podría tener un impacto valioso en las personas y empresas de su país. En 2012, sin empezar a buscar oportunidades laborales, llegó a Natalia el proyecto que la conectaría de una vez y para siempre con el mercado digital. Una de sus amigas la puso en contacto con dos jóvenes de Austria y Suiza, empleados de un grupo empresarial que pensaba lanzar un gran e-co​mm​erce​ en Latinoamérica, algo así como el Amazon de la región.

Aunque la idea le pareció ambiciosa, vio la oportunidad de ganar experiencia y aceptó. Aprendió cada paso en el proceso de crear una empresa desde cero. Le sorprendió la determinación de sus compañeros, su visión de qué hacer y cómo llegar a lo que se proponían. Cambió el chip del “no se puede” por el de “es posible y vamos a lograrlo”. La plataforma tuvo éxito y los ocho meses que estuvo trabajando en ella los define como la razón por la que hoy hace lo que hace.

Involucrada como estaba en el tema digital, se dedicó a estudiar el panorama empresarial en el país y, dentro de sus múltiples investigaciones, descubrió las ofertas digitales de entrenamiento físico que ya eran tendencia en Europa y Estados Unidos. Un amigo le presentó al empresario mexicano Oswaldo Trava Albarrán y juntos empezaron a estructurar la idea para Latinoamérica. En unos tres meses constituyeron la empresa​: InstaFit era una realidad.

natalia amaya

Tenían tres retos: convencer al público de comprar por internet, mostrarle los beneficios de ejercitarse​ en casa y educar a los usuarios que nunca habían entrenado. InstaFit fue lanz​ada en enero de 2014 y lo que en principio era una plataforma web con un programa de entrenamiento de diez semanas, se convirtió en la aplicación fitness número uno en la región con más de 12 000 usuarios y una biblioteca de rutinas que incluye cardio, baile, kick boxing, yoga, entre otras disciplinas.

Cinco años después, el balance es altamente positivo: 15 personas integran hoy el proyecto​, son vari​​​​os los aliados estratégicos que han creído en él y una nueva app ya está en el mercado: InstaFit Gym.

Natalia vive en México hace año y medio y desde allí sortea la montaña rusa que significa crear y mantener​​​ una empresa. No obstante, disfruta su trabajo y se siente afortunada. “Al final del día es gratificante ver que tus acciones tienen un impa​​cto en la vida de muchas personas, en la empresa; generar trabajo, que es súper importante, y trabajar en algo que te gusta no solo porque sea tuyo, sino porque te apasiona”, afirma.

​Fotos: cortesía.

Fecha de publicación: marzo 5 de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​