seguros-sura-nacio-tu-bebe-y-estos-son-tus-derechos-imagen
Blog

Nació tu bebé y estos son tus derechos

6 diciembre 2019 Sé saludable

Al iniciar una nueva familia ten en cuenta que tienes derecho a tomar una licencia de maternidad como madre y una licencia de paternidad como padre.

bebe junto a su madre

​Después de nueve meses por fin están juntos. Te espera una vida llena de felicidad con ese pequeño ser que acaba de llegar.

Tu familia y tú tienen derechos al cotizar el Plan Obligatorio de Salud​, que te garantiza el cuidado de tu salud durante la gestación, el posparto y todos los servicios de salud que necesites.

También tienes derecho a disfrutar de una licencia remunerada de maternidad, con un periodo de descanso de 14 semanas para prepararte antes del parto y poder estar con tu hijo.

Tu hora de lactancia

Durante los seis primeros meses de vida de tu hijo, tu empleador debe concederte dos descansos diarios para alimentar a tu hijo, dentro de la jornada de trabajo estipulada, con una duración de 30 minutos cada uno. No dudes en hacer uso de este derecho. Recuerda que la lactancia ​hace la diferencia en la vida de tu bebé.

La licencia de paternidad​​​

Tu esposo o compañero permanente tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

El único soporte que necesita para expedir esta licencia es el registro civil de nacimiento, el cual se debe presentar en la EPS dentro de los 30 días calendario siguientes al nacimiento del menor. Para acceder a esta licencia el padre debe haber cotizado efectivamente al POS durante todo el embarazo.

Aprovecha tu descanso​ para fortalecer las relaciones con tu nueva familia y establecer los esquemas de lactancia ​para tu bebé. Recuerda que desde el nacimiento debes ofrecerle leche materna a libre demanda, no solo para evitar la mastitis o inflamación de la mama, sino también porque cada bebé es diferente en el número de tomas.

Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​