seguros-sura-salud-bienestar-maternidad
Blog

Mujeres embarazadas y covid-19: lo que debes saber

23 junio 2020 Sé saludable

Conoce qué ha cambiado y qué no en la maternidad frente al covid-19, así como los mitos que generan temor a la madre y a la familia en general.

La situación generada por el covid-19 y toda la información en torno ​a él ha generado alarma frente a cómo afecta la salud de las personas. En el caso de las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, hay quienes creen que el riesgo de contraer la enfermedad o transmitirla al bebé puede ser mayor. Hablamos con dos profesionales para aclarar estas y otras dudas relacionadas con los cuidados que esta población debe tener.

Las mujeres en embarazo no son más susceptibles al covid-19

Victoria Arango, ginecóloga de Salud SURA, dice que, por el momento, no se tienen muchos datos sobre la relación entre mujeres en embarazo y covid-19, pero sí hay pautas a seguir frente al tratamiento al que ellas deben someterse en caso de padecer otras enfermedades respiratorias. “Si una mujer embarazada se enferma y presenta una infección respiratoria grave es más posible que se complique por todas las condiciones especiales que tiene el embarazo. En la actualidad, sin embargo, con las mamás no se tienen que hacer procesos muy diferentes a los que reciben las demás personas”, afirma la experta.

En lo que se refiere a la lactancia, cuando la madre no tiene el virus, el proceso debe seguir siendo el mismo, pero con las restricciones que evitan la propagación del covid-19, que son las que debe seguir el resto de la población: no llevar gente a la casa (solo quien está encargado de cuidar al bebé) y no recibir visitas. “Respecto a quienes tienen covid-19, todavía son muy inciertas las recomendaciones y no hay un consenso sobre cómo actuar. Se sabe que el virus no se transmite por la leche materna, pero sí por la respiración de la mamá o las gotas que salen de la saliva. Lo que se está haciendo en Europa es alejar a la mamá del bebé durante 14 días (cuando se tiene sospecha del virus). En Colombia, las dejamos seguir lactando c​on tapabocas y guantes o con un estricto lavado de manos”, agrega la ginecóloga.

Cambios en los tratamientos para prevenir el virus

Si bien los procedimientos de maternidad se han mantenido en consonancia con los cuidados que debe tener cualquier persona para no contagiarse o transmitir el covid-19, se han dado nuevas modalidades de consulta:

  • Controles prenatales virtuales: se están realizando, en su mayoría, por teléfono o teleconsulta. El control se hace presencial en la semana 20 y después de la semana 35, pero lo ideal es evitar que la mamá tenga contacto directo con el profesional de maternidad a cargo de su proceso. Salud SURA, por ejemplo, está enviando personal de salud a las casas de los pacientes para que no se tengan que movilizar.
  • Solo un acompañante en el parto: ahora solo puede estar una persona designada por la madre para acompañarla en el trabajo de parto o en la clínica para conocer al bebé. El control posparto también se está haciendo de forma virtual.

Mitos y realidades durante el embarazo en esta época
​​​

Ana María Salgado, enfermera experta en lactancia materna e integrante de Vínculos de Amor, entidad que brinda asesoría en lactancia materna y cuidados del recién nacido, desmitifica algunas creencias erróneas sobre el tema.

El virus se transmite durante el parto

Esto es falso: “Varios estudios han demostrado que el covid-19 no se contagia por transmisión vertical, es decir, en el canal del parto (madre-hijo). Se puede tener un parto normal si la persona tiene covid-19 y las condiciones así lo permiten”, dice Salgado.

El pinzamiento anticipado del cordón

No es verdad que se debe cortar el cordón umbilical antes de que nazca el bebé para evitar la transmisión del virus.

El virus se contagia de piel a piel

Esto es falso: “Se ha dicho que no se debe favorecer el contacto entre madre e hijo por el riesgo de que ella lo contagie por medio de la piel, lo que es falso. Este contacto tiene muchos beneficios para el bebé y le transmite bacterias buenas que este va a necesitar para que su sistema inmunológico se fortalezca”, agrega la enfermera.

Claves de bienestar para las madres

Esta es una época de ansiedad y estrés para toda la población, sobre todo para quien va a ser madre porque tiene una carga emocional más alta. Por eso, lo más recomendable es que las mamás se tomen las cosas con calma. Ellas deben:

  • Buscar actividades que las ayuden a relajar: leer, escuchar música, meditar y respirar de manera consciente.
  • Mantenerse activas en el hogar: hacer ejercicios de estiramiento o caminar por la casa.
  • Compartir sus temores y preocupaciones con la familia o buscar apoyo para que se expresen con tranquilidad.
  • Recurrir a su médico para despejar las dudas e informarse solo en medios confiables.
  • Si sospechan de un posible contagio porque estuvieron en contacto cercano con alguien que tiene el virus o porque tienen fiebre, tos, dificultad para respirar, vómito persistente, diarrea y dolores musculares, comunicarse con SURA o las autoridades dispuestas.

En SURA estamos dispuestos a resolver tus dudas​

  • Descarga la App Seguros SURA y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7.
  • La línea médica exclusiva de SURA para el tema de covid-19: 302 454 6329.

Las líneas de orientación y atención médica son:

  • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.
  • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.
  • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opción 0, para otras ciudades del país.

Consulta medios oficiales y confiables:

Fecha de publicación: junio 23 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​