seguros-sura-se-saludable-salud-bienestar-mitos-covid
Blog

Mitos y verdades sobre la vacunación contra el covid-19

15 septiembre 2021 Sé saludable

La vacunación contra el covid-19 es fundamental para mitigar la pandemia, pero la desinformación ha puesto en entredicho su efectividad. Conoce algunos mitos y lo que los expertos dicen sobre ellos.

Internet ha servido para que las personas estén al tanto, de manera inmediata, acerca de lo que pasa en el mundo. Sin embargo, también puede desinformar y desorientar en tanto millones de noticias falsas circulan en los medios, como las que se encuentran sobre la vacuna contra el covid-19, por ejemplo.

Por los datos falsos, muchas personas desconfían hoy de la efectividad y seguridad de la vacuna, además de que esto ha favorecido la aparición y el fortalecimiento de mitos alrededor de uno de los avances más relevantes de la medicina en su historia: la vacunación como manera de frenar la propagación de enfermedades, cuidar la vida y preservar la existencia humana.

Carolina Ocampo, médica especialista en medicina interna de SURA, afirma que la vacuna contra el covid-19 es esencial porque ayuda a disminuir los efectos negativos de la pandemia en la salud mental y física de las personas. “La vacunación tiene un sentido de responsabilidad desde el autocuidado: yo accedo a un recurso para proteger mi integridad, mi salud y mi vida, pero con mi protección reduzco la posibilidad de que los otros se contagien. En ese sentido, la vacunación es una responsabilidad social”, indica la experta.

Mitos que surgieron con el desarrollo de la vacuna

No es recomendable la vacunación para personas alérgicas: esto es falso.

Una persona que en el pasado tuvo una reacción severa a cualquier medicamento inyectable tiene una precaución, pero no una contraindicación al momento de vacunarse. Otras alergias como los pelos de gato o de perro, plumas, plantas, entre otras, no generan una precaución. En el caso de la vacuna de ARN (como la de Pfizer), no es recomendable que el individuo se la ponga si tiene alergia a alguno de sus componentes, por lo que debe buscar otras que no estén hechas con esta tecnología.

Las vacunas que llegan a Colombia necesitan temperaturas muy bajas, lo que limita su distribución a territorios lejanos: esto es falso.

Algunas vacunas tienen requerimientos para su estabilidad. Por ejemplo: las bajas temperaturas para las de Pfizer y Moderna. Para ello se consiguieron ultracongeladores y se buscaron otras vacunas que no necesitan estas condiciones.

Una mujer embarazada no debe vacunarse: esto es falso.

Hasta el momento, la vacunación en las mujeres gestantes ha mostrado buenos resultados, entre ellos, la aparición de algunos anticuerpos en los bebés.

En las pruebas de las vacunas no se tuvieron en cuenta a los mayores de 60 años: esto es falso.

Todos los estudios incluyeron un porcentaje alto de esta población porque la edad es la condición de riesgo más importante para presentar complicaciones con la enfermedad. Por fortuna, fue el grupo con el porcentaje de protección más alto y con menos eventos adversos esperables.

En la siguiente infografía, conoce más mitos sobre la vacunación contra el covid-19.

Resolvamos los mitos sobre la vacuna del covid-19

 

 

Fecha de publicación: septiembre 15 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.