seguros-sura-mitos-y-realidades-del-vegetarianismo-imagen
Blog

Mitos y realidades del vegetarianismo

30 mayo 2017 Sé saludable

Hay muchos mitos alrededor del vegetarianismo y es fundamental que conozcas las realidades si quieres cambiar tu alimentación y no afectar tu salud.

Mujer pensando se encuentra una imagen de fruta

Mi hermana menor decidió ser vegetariana. Su motivo: llevar una vida más saludable. En esos momentos me pregunté, como muchos otros miembros de mi familia, si esto significaba que solo iba a comer lechuga. Sin embargo, lo que pasó en las semanas siguientes abrió mi panorama a un mundo saludable y diverso y, de paso, derrumbó varios mitos del vegetarianismo que tenía en mi imaginario.

Al principio fue difícil… no para mi hermana, sino para mí. ¿Era el vegetarianismo algo de los jóvenes de hoy?, ¿sería temporal?, ¿podría comer carne al lado de ella o no sería apropiado?

Con el tiempo, y gracias a la ayuda de mi hermana, entendí que ser vegetariano es una opción de vida, una decisión personal que realmente es sencilla de cumplir con voluntad, responsabilidad, conciencia y acompañamiento profesional. Comparto con ustedes algunos mitos y realidades del vegetarianismo que les pueden ser muy útiles si han pensado modificar su forma de alimentarse.

Mito: la comida vegetariana es siempre lo mismo

Realidad: los vegetarianos pueden disfrutar demasiados alimentos. Cereales, frutas, verduras, semillas, legumbres y lácteos (a no ser que la dieta sea vegana) son parte del menú. A la carne de hamburguesa mi hermana le encontró un sustituto en la de lentejas, en la de fríjoles negros y en la de portobellos y cerveza. También reemplazó la empanada de carne por una de espinaca y ricota. Al final, me demostró que en la cocina vegetariana no hay límite.

Verduras y cereales

Mito: una comida sin carne no es comida

Realidad: alrededor de la carne giran en perfecta armonía los demás elementos: arroz, papa, plátano y verduras. Mi hermana desmintió mi creencia de que en el universo culinario la carne lo es todo. La proteína también se encuentra en legumbres, frutos secos, huevo o productos a base de soya como el tofu. De hecho, una porción de entre tres y cinco onzas de tofu puede reemplazar un pedazo de carne.

Verduras asadas

Es muy importante que leas: beneficios y ventajas de comer cereales

Mito: si no comes carne, te pones amarillo

Realidad: esta es una preocupación común. Sin embargo, ser vegetariano no significa ser anémico. Tal como lo demostró mi hermana, este mito surge porque muchas personas cambian abruptamente sus hábitos alimenticios sin informarse, lo que hace que se enfermen. Si desde el principio se busca la ayuda de un nutricionista o profesional médico, no habrá problemas.

Mito: «Y ahora, ¿a dónde vamos a salir a comer?»

Realidad: es un mito pensar que va a ser más difícil encontrar un restaurante para disfrutar una buena comida. Actualmente abundan los establecimientos vegetarianos y, los que no lo son, por lo general incluyen en su menú varias opciones verdes como ensaladas, batidos y sopas.

Pareja joven comiendo ensalada

Son muchas las alternativas con que cuentan los interesados en modificar su alimentación. Lo fundamental es dejar atrás los mitos, pensar en realidades y asesorarse.

¿Eres vegetariano o tienes amigos o familiares vegetarianos? ¿Qué otros mitos y realidades incluirías en este listado? ¡Comenta!

Fecha de publicación: mayo 30 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.