seguros-sura-mitos-del-cancer-de-seno-imagen
Blog

Mitos del cáncer de seno

5 diciembre 2019 Sé saludable

Recuerda que a partir de los veinte años debes realizarte el autoexamen una vez al mes.

Mujeres con franela rosada uniendo sus manos

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres alrededor del mundo, un hecho que genera que se produzcan muchas dudas, comentarios y mitos alrededor del tema.

Para garantizar que la información que recibas sea certera y que te sientas tranquila aclaramos algunos de los mitos más comunes sobre el cáncer de seno.

«Si no tengo antecedentes familiares, no hay riesgo de padecer esta enfermedad»​

Este es un mito con el que es necesario estar muy atentos pues cualquier mujer está en riesgo de desarrollar cáncer de seno. Un diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de un tratamiento efectivo.

«La mayoría de las bolitas o bultos que aparecen en el seno son signo de cáncer»

El 98 % de los nódulos palpados​ en los senos son benignos. Para estar seguras con este tema es muy importante que te hagas el autoexamen ocho días después de finalizada tu menstruación para detectar cualquier cambio que deba ser reportado a tu médico.

«Si tengo menos de 40 años estoy libre de esta enfermedad»

Aunque el cáncer de seno es más común en las mujeres mayores de 50 años, las mujeres jóvenes no están exentas de sufrirlo. Recuerda que a partir de los 20 años debes realizarte el autoexamen una vez al mes​.

«Como mis senos son pequeños no tengo riesgo de tener cáncer»

En realidad, el tamaño de los senos no determina el riesgo de padecer cáncer de seno.

«Las pastillas anticonceptivas y los desodorantes pueden generar cáncer”

A la fecha no hay estudios que comprueben que los anticonceptivos hormonales o los desodorantes pueden generar cáncer. Para mayor tranquilidad con respecto a tu método de planificación, consulta a tu médico de familia e infórmate​.

«El cáncer es una enfermedad mortal»

La mayoría de las mujeres que son diagnosticadas tempranamente y tienen un tratamiento adecuado incrementan su posibilidad de supervivencia en un 95 %.

El autoexamen y los hábitos saludables son una muestra de amor propio que pueden salvar tu vida. Tú conoces tu cuerpo y sabes de la importancia de cuidarlo.

 

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​