seguros-sura-se-saludable-bienestar-metodos-anticonceptivos
Blog

Métodos anticonceptivos: claves para una vida sexual saludable

17 septiembre 2021 Sé saludable

Te contamos cuáles son los métodos anticonceptivos que existen actualmente y cómo debes usarlos, según tu elección. Además, te brindamos recomendaciones para una vida sexual saludable y responsable.

El embarazo no planeado es un fenómeno global. Así lo afirma Claudia López, ginecobstetra, laparoscopista y epidemióloga de SURA, quien, basándose en una publicación de la revista académica Studies in family planning (en la que se recolectó información de 80 países), señala que el 41 % de los embarazos anuales, cuya cifra asciende a los 208 millones, no son planificados.

En este escenario, juega un papel primordial el uso de métodos anticonceptivos, los cuales permiten disfrutar una vida sexual plena con protección y ciertos niveles preventivos para evitar la gestación. Asimismo, ayudan a reducir las posibilidades de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y ofrecen beneficios como:

  • Regular el ciclo menstrual y disminuir el dolor.
  • Reducir el acné y el vello facial.
  • Disminuir el riesgo de que aparezcan pólipos endometriales y de sufrir cáncer de endometrio y de ovario.

En la siguiente infografía, te contamos cómo se clasifican los métodos anticonceptivos y otras de sus ventajas. Su uso es para mujeres, pues, de acuerdo con López, no existen métodos anticonceptivos masculinos diferentes al preservativo que tengan aprobación y eficacia comprobada para ser utilizados. La recomendación principal es consultar siempre al médico.

Uso adecuado de los métodos anticonceptivos

¿Cómo elegir el método anticonceptivo ideal?

Los métodos anticonceptivos posibilitan que elijas y vivas la sexualidad no solo con un fin reproductivo, sino también de disfrute y placer, expresa Carolina González, médica y sexóloga. No obstante, no todos los métodos son adecuados para todas las personas, por lo que su buen uso depende de las condiciones de cada organismo, los hábitos y ritmos de vida, el entorno social y económico y las actividades rutinarias.

“Consulta información científica, verídica y clara. Si tienes dudas, acude a tu ginecólogo o médico de cabecera”, sugiere la experta. Cuando escojas el método que más se ajusta a tus requerimientos, úsalo correctamente, pues de esto depende su efectividad. No supongas nada; resuelve tus inquietudes para que los beneficios sean mayores que los riesgos.

Es esencial que sepas que el único método anticonceptivo que te protege de una ITS es el preservativo. Por esta razón, así utilices cualquier otro, debes usar condón en tus relaciones sexuales para doble protección. “Es vital ser asertivo para ‘negociar’ su utilización. No te dejes convencer con frases de presión. Nunca debe faltar porque es el único método que te cuida de infecciones que, en su mayoría, son asintomáticas”, concluye González.

Para tener una vida sexual saludable es importante fortalecer habilidades como la asertividad en la comunicación, el pensamiento crítico y la capacidad de negociación, las cuales dependen, en parte, de que tengas claras las consecuencias de tus actos y sepas cómo disminuir los riesgos. Siendo consciente de esto y contando con la asesoría de un experto, disfrutarás tu sexualidad con responsabilidad y contribuirás a tu bienestar físico, sicológico, social y emocional.

 

Fecha de publicación: septiembre 17 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.