seguros-sura-salud-saludmental-meditacion
Blog

Meditar aporta a tu bienestar integral

11 julio 2020 Sé saludable

Conoce los beneficios que meditar trae a tu cuerpo y mente. Acerca a tu familia a esta práctica, especialmente a los adultos mayores. Aquí, un paso a paso.

La manera como afrontes la emergencia sanitaria, el aislamiento físico y la ausencia o el exceso de trabajo quizá incremente tus niveles de estrés o ansiedad. Es momento de que hagas una pausa para conectar con tu bienestar y, para eso, hay técnicas que, al liberarte de las preocupaciones, aumentan tus defensas y te hacen menos vulnerable a las afectaciones que te rodean. Una de ellas es la meditación.

Para Rafael Alberto Rojas, líder del proyecto sicosocial de la Consultoría en Gestión de Riesgos de SURA, “unir constantemente la respiración, la observación de las ideas y el reto de no juzgarse permiten cultivar la atención plena y superar la dispersión emocional. Así se canaliza la energía vital hacia la consecución de objetivos con un menor desgaste físico y cognitivo. Eso es meditar”.

Importancia de la meditación en tu salud mental

Esta técnica funciona como agente protector de tu salud mental porque descongestiona las ideas recurrentes, incluyendo aquellas categorizadas como catastróficas, las cuales generan sensación de incapacidad para superar los retos y hasta pueden enfermar.

Para Vicente Ramírez, médico sanador de Medicina Cuerpo Mente (que comprende la salud como el resultado del equilibrio entre la dimensión física, mental y espiritual), meditar es la clave para expandir la conciencia. Señala que, en la medida en que tu mente se abre, lo que has convertido en cotidiano o repetitivo comienza a transformarse. Tu vida empieza a tener un nuevo orden y te recargas de energía, vitalidad y ganas de volver a hacer cosas a las que les habías perdido interés.

Esta práctica, por ejemplo, trae muchos beneficios a los adultos mayores. “Con la meditación comprenden que son luz para la familia; reconocen su sabiduría y la experiencia que dan los años. Esta les devuelve confianza, autovaloración y autoestima, además de que les permite vivir de manera saludable al ser productivos y ordenados. Todo esto tiene un impacto en sus entornos, pues no somos seres aislados”, afirma Ramírez.

La meditación no tiene que ver con la religión y las creencias porque cualquier persona que desee calmar pensamientos, emociones y acciones por medio de la respiración puede practicarla. Tampoco se requieren lugares ni posiciones exóticas o difíciles en tanto esta se hace sentado o acostado. De hecho, es un buen ejercicio durante la alimentación consciente para regular los volúmenes de la comida.

En la siguiente infografía, te compartimos un paso a paso para que te reconectes con tu presente.

Disfruta estos videos de música para descansar y contemplación sonora

​“El acelere en el que vivimos nos está llevando a las agresiones y la indiferencia. Ese no es el sentido de la vida. La meditación permite calmarnos y manejar el estrés, que además está relacionado con muchas enfermedades”. Vicente Ramírez, médico sanador.

Fecha de publicación: julio 11 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​