seguros-sura-se-saludable-lo-que-necesitas-para-tu-bienestar-duo-de-ejercicio-y-salud mental-3
Blog

Lo que necesitas para tu bienestar: ejercicio y salud mental

31 octubre 2022 Sé saludable

¿Te has preguntado cómo incide el cuerpo en la mente? Para alcanzar tu bienestar, la articulación entre ambos aspectos debe ser equilibrada. Comprende cómo el ejercicio favorece tu salud mental.

Puede que cuides muy bien de tu físico o te preocupes por nutrir tu intelecto, pero para lograr un estado de bienestar integral es necesario velar por el conjunto que representa el cuerpo y la mente.

Dos mujeres haciendo ejercicio
Cortesía: puntoblanco.co

Aunque a veces estas dimensiones puedan percibirse como independientes, siempre están interconectadas de manera que se complementan y potencializan. Si una está decaída, inevitablemente repercute en la otra.

Por lo tanto, hacer ejercicio dos o tres veces a la semana durante media hora, además de beneficios físicos, trae ventajas al ámbito mental y cognitivo, según Manuela Gómez, médica integrativa.

Infografía actividad física y salud mental

Monitorea y cuida tu salud mental

Más allá de la actividad física, también es importante monitorear tu estado de ánimo y poner en práctica algunos consejos para cuidar tu mente.

Si lo consideras necesario, haz un seguimiento de tus emociones. Califica tus días entre felices, tristes, de estrés o de pereza, pues es un signo de alarma si llevas más de un tercio del mes en el mismo estado de decaimiento sin motivo alguno.

Consulta a un especialista porque cabe la posibilidad de que dicho estado sea ocasionado por factores biológicos como, por ejemplo, un desequilibrio en la tiroides.

Cortesía: puntoblanco.co

Asimismo, Manuela comenta que es crucial: 

    • Vivir en el presente. Conecta tus cinco sentidos y sé consciente del aquí y el ahora sin dejarte perturbar por el pasado o el futuro.
    • Tener pensamientos optimistas. Puede que tus pensamientos estén condicionados a ver el lado negativo de las cosas. Intenta darles otro enfoque.
    • Sentir gratitud. El agradecimiento hace que se activen diferentes áreas del cerebro y liberes neurotransmisores de bienestar.

Una mente sana motiva un cuerpo sano y te da energía para llevar a cabo tus compromisos cotidianos y hacer ejercicio. Como parte de este binomio, aliméntate de forma balanceada, hidrátate, estira antes y después de cada entrenamiento y escucha a tu cuerpo para que no te sobresfuerces.

Para más recomendaciones, visita Punto Blanco Con-siente o escucha su pódcast.

 

Fecha de publicación: octubre 31 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.